Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
CIUDAD DE MÉXICO, 02 de enero de 2018.- Este 2017 fue un año importante para la comunidad transgénero, ya que casi al término del mismo alcanzó un logro más en la lucha por el reconocimiento de sus derechos, en este caso al voto en las próximas elecciones de 2018.
Lo anterior luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó por unanimidad el Protocolo para adoptar las medidas tendientes que garanticen el ejercicio del voto a las personas travestis, transgénero y transexuales, “en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana”.
Al respecto el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, el consejero Marco Antonio Baños explicó que con este Protocolo todas las personas y ciudadanas trans podrán emitir su voto, por lo que el hecho de que no haya una coincidencia entre el votante o la fotografía con el nombre o el género inscrito en la credencial, no será motivo para prohibir el voto.
Esto quiere decir que las personas que tengan sus credenciales con su nombre y género reales y se presenten con una apariencia contraria, no se les deberá negar su derecho a emitir su voto.
“El día de la elección, en ningún caso la discordancia entre la expresión de género del o de la votante o bien, de la fotografía de la credencial para votar con el nombre o el sexo hombre o mujer, asentado en ella podrá ser causa para impedir el voto”.
Para lograr una adecuada implementación de este Protocolo en el actual proceso electoral, Baños indicó que el INE capacitará a quienes participarán como funcionarias y funcionarios de casilla y así evitar cualquier conducta que restrinja el derecho de los ciudadanos trans a ejercer su voto.
“Otorgar un trato igual sin distinción, por razones de identidad de género, orientación sexual, expresión de género y/o apariencia no coincidente con los estándares socialmente aceptados de los cuerpos femeninos y masculinos”, se lee en dicho Protocolo.
Más información en Quadratín CDMX