Aseguran a 3 en Atotonilco de Tula por intento de robo
PACHUCA, Hgo., 7 de enero de 2018.- De enero a noviembre de 2017 un total de 273 extranjeros fueron asistidos para su retorno o deportados a sus países de origen por las autoridades del Instituto Nacional de Migración asentadas en Hidalgo por diversas irregularidades en su estancia legal.
Previo a que se emita la última estadística sobre las condiciones migratorias vividas en el recién año saliente, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación expone que en 11 meses el 92 por ciento de ellos provenientes de territorio centroamericano.
Entre las personas regresadas, previamente presentadas ante el INM en Hidalgo, se encuentran 133 hondureños, 65 salvadoreños, 50 guatemaltecos así como 3 nicaragüenses y 4 panameños, siendo este el grupo más basto de personas deportadas.
A su vez se reportan 4 estadounidenses devueltos a su país, sumado a 10 colombianos, un peruano y 2 provenientes de Argentina.
Por último se menciona a una persona de China deportada. No hay registro de provenientes del continente africano o europeo.
Cabe destacar que de las 273 repatriaciones 224 correspondieron a las disposiciones de retorno asistido, es decir, que estas personas pidieron este apoyo de acuerdo a las leyes previstas en la Ley de Migración.
Otros 43 casos se aplicó el retorno asistido a menores de edad que se encontraban en territorio hidalguense, mientras que sólo 6 se aplicó el evento de deportación, que se aplica a aquellos que no observaron las disposiciones contenidas en la Ley de Migración.