(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
Para ilustrar el tema de la columna, hablemos del viernes 3 de junio de 2016.
Ese día, hacia las 15:00 horas, se congregó parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cuyo domicilio oficial está ubicado en Calzada de los Misterios.
A la convocatoria del organismo presidido por el cardenal jalisciense Francisco Robles Ortega acudieron cardenales, arzobispos y obispos con elecciones dos días después, el 5 de junio
Se repasaron aspectos fundamentales de la sus respectivas zonas pastorales y, no por accidente, la situación sociopolítica de las entidades donde habría votaciones al siguiente domingo.
Cada prelado dio su versión.
Hubo opiniones y vaticinios de todo tipo, pero el más incisivo fue el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, cuyo cuerpo pastoral hizo proselitismo abierto por el candidato panista a gobernador Martín Orozco.
En lugar de críticas por su injerencia en la actividad político-electoral como prohíbe la Constitución, recibió una frase de apoyo:
-No te preocupes. Tú síguele –frase coincidente con el infructuoso esfuerzo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidata Lorena Martínez por hacer respetar la Constitución.
Los magistrados electorales refirieron ese hecho como anécdota y De la Torre ni siquiera fue amonestado.
-Es una orden superior –les recalcaron.
A AGUIAR NO LE DAN CITA EN LOS PINOS
Después se analizaron otros estados.
En unos había resistencias al PRI, pero sus candidatos se perfilaban como posibles ganadores.
Tras la revista, se transmitió la instrucción:
-Ustedes hagan su tarea, conforme a nuestro apostolado. Tenemos identidad con el bien común y debemos trabajar por él…
Todos interpretaron: el beneficiario debería ser el Partido Acción Nacional (PAN), cuya doctrina es semejante a la católica aunque ahora Ricardo Anaya se una a los promotores del aborto y a los matrimonios homosexuales.
Interrumpió un purpurado:
-Pero queda poco tiempo. Las elecciones son pasado mañana…
-Es la instrucción superior –les repitieron-. Hagan lo que puedan, así que a trabajar.
Los resultados hablan por sí: siete gubernaturas al PAN y sólo cinco al PRI. ¿A qué este cuento?
Al limbo en el que se encuentra Carlos Aguiar Retes, quien transitó junto a Enrique Peña Nieto las campañas para gobernador y presidente de la república, pero ahora se siente abandonado.
Como presidente de la CEM, le congregó a la jerarquía católica, pero desde hace “más o menos dos años” no lo ha recibido a pesar de insistentes solicitudes de audiencia.
Y Aguiar sustituirá a Norberto Rivera como arzobispo primado de México el lunes 5 de febrero próximo.
Una posición con posible impacto en las elecciones de julio próximo.
Llevado al terreno priísta, es otro reto para José Antonio Meade y demás candidatos tricolores a gobernadores, senadores, diputados, alcaldes, regidores…
REPORTAN ESTAFADOR A EMPRESARIOS
Por la Ciudad de México ronda un sedicente gran empresario.
Busca capitalistas mexicanos para exploración y explotación de yacimientos petroleros para aprovechar la reforma energética y sus beneficios.
Hay un dato: Oscar Villarreal Martínez, como se llama, saltó a la fama en Ohio por hacer operaciones similares e incumplir todos los acuerdos.
Las autoridades mexicanas ya fueron advertidas por sus similares de Estados Unidos en varias de sus siglas –FBI, Departamento de Justicia, SEC e IRS- sobre su presencia en México.
Y lo más importante: varios de sus presuntos socios mexicanos ya fueron enterados con información suficiente y no sería extraño si lo ponen a la mano para su captura.