Plan contra inundaciones debió presentarse en Tula: colectivos
PACHUCA, Hgo., 18 de enero de 2018.- Los medios de comunicación mexicanos no han podido transitar hacia una situación de competencia real en el entorno social ya complejo que se vive actualmente, pues se mantiene en un empleo analógico del mismo, lo cual es un problema severo para la práctica, puntualizó Marco Lara Klahr.
Durante su charla en la presentación de su tema Comunicación Transmedia vs la industria noticiosa. La visión desde el periodismo socialmente responsable», el periodista manifestó que el gremio en el país tiene serías presiones con la instrumentalización, con el dinero público, las presiones de poderes fácticos incluidos la delincuencia organizada, así como una crisis humanitaria con la violencia contra los periodistas, lo cual señaló como una realidad tremenda.
Sumado a estos aspectos, el también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puntualizó que los propios medios y los periodistas no se han acoplado y transitado a una competencia real para atender en complejo entorno que rodea a las sociedad actual, lo cual ha dejado al gremio en un anclaje a viejas prácticas en esta era moderna.
«Desde una perspectiva autocrítica, los medios no hemos podido transitar hacia una situación de competencia real en un entorno que se ha complejizado, diversificado y que hoy juega en gran medida en el espacio digital», expuso el periodista.
Ante este panorama, subrayó que el quehacer periodístico en general continúa siendo analógico en su estructura y mentalidad, incluida su práctica de sumisión al poder.
En el caso del periodismo en las aulas expuso que también hay un problema en la enseñanza en la materia, pues en el mejor de los casos, los docentes poseen experiencia, además de que los profesores han ejercido el periodismo no profesional, lo que hace que su visión en esta materia sea bastante anclada en el pasado de los años 60 y 70.
A esto abundó que las universidades tienen que actualizarse, renovando cuadros académicos, haciendo alianzas con la comunidad, «vinculándose a la solución de problemas estructurales, de otro modo se quedan ahí ancladas como reductos de recreación del conocimiento que insisto se va quedando viejo», aterrizó en su opinión Lara Klahr.
Entre su perspectiva, el periodismo tiene que asumir e interiorizar que el periodismo es una herramienta social para resolver problemas de la comunidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, «entonces tal vez pueda transitar y buscar formas de que ese periodismo sea eficaz en este sentido».