Así no, presidenta
El movimiento es nacional.
En silencio, de manera soterrada.
Pero el priísmo histórico –ahora callado, pero existe- está enojado por la marginación del régimen y persecución político-judicial de Manlio Fabio Beltrones.
Antes de entrar a los detalles, daré una explicación:
La semana pasada –el viernes 19 de enero- publiqué en este espacio el interés de varios frentes y del pepenador Andrés Manuel López por llevarlo a su parcela y eventualmente de candidato.
La leva simple y llana, sin principios y prejuicios.
Atrás de Beltrones se irán, creen, muchos priístas inconformes con el maltrato recibido por quienes llegaron desde fuera y acaparan la dirección y las candidaturas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Mi información ha sido usada como prueba por enemigos de Beltrones para acusarlo de deslealtad con la organización a cuyo amparo ha sido prácticamente todo: gobernador, dirigente tricolor, diputado y senador varias veces…
La columna jamás habló de traiciones.
Beltrones es congruente y no protestó siquiera cuando lo marginó Ernesto Zedillo por el odio de éste a los priístas genuinos, a los sonorenses y a cuanto evocara a Luis Donaldo Colosio.
Beltrones no lo haría, no emigraría del PRI, y en el momento adecuado ratificó su fe partidista ante quien gobierna este país, el presidente Enrique Peña.
Ahora sí, a la información.
DIRIGENTES SIN CONTROL DE NÓMINA
Las muestras de apoyo a Manlio Fabio Beltrones llegan de todos lados.
Ex dirigentes nacionales del PRI, ex gobernadores, ex diputados y ex senadores, cuadros de varios lados inclusive de la oposición…
No faltan quienes le expresan disposición a movilizarse contra de la persecución evidente.
Su interpretación es simple:
Ningún presidente del partido –César Camacho, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Ochoa– ha tenido libertad para manejar los recursos del partido.
Al frente de las finanzas de la organización está un hombre de plenas confianzas del presidente Enrique Peña Nieto, el mexiquense Luis Vega Aguilar.
El controla desde la nómina hasta la distribución de prerrogativas.
Por eso sorprende la inculpación de Alejandro Gutiérrez como presunto administrador de recursos federales, según el ex secretario de Educación de Chihuahua, Ricardo Yáñez Herrera.
¿Desde cuándo un funcionario partidista maneja recursos federales etiquetados, aun cuando el secretario de Hacienda y Crédito Público fuera Luis Videgaray?
Pero este proceso apenas empieza y, pasados los efectos electorales, se conocerán la verdad jurídica y el destino legal de Alejandro Gutiérrez y demás señalados por Ricardo Yáñez Herrera.
VISTA A FEPADE DE FALSIFICADORES
1.- A Jaime Rodríguez El Bronco le parecen travesuras falsificar firmas para el registro de precandidaturas presidenciales.
No debe estar tan confiado.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha comenzado a dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y habrá consecuencias.
El asunto es saber contra quienes procederá: ¿contra quienes aportaron datos falsos, contra los propios aspirantes, contra sus operadores…?
En la ancha manga de la justicia mexicana caben todas las impunidades, pero todos ellos debieran ir a proceso por una simple razón: la falsificación de documentos públicos es un delito grave.
Y 2.- las Clínicas Reparadoras de Arte impulsadas luego de los terremotos por por el Papa Franciscollegaron a Oaxaca.
El presidente de Scholas México, Héctor Sulaimán, estuvo con la presidenta del DIF estatal, Ivettre Morán de Murat para impusar la cultura en Juchitán, Ixtepec y Salina Cruz.
Se trata de superar “el terremoto interno”, dijo Sulaimán.