Presupuesto 2025 para educación en Hidalgo supera los 32 mmdp
TULA DE ALLENDE, Hgo., 24 de enero de 2018.- La empresa Transcanada responsable de la introducción del gasoducto Tula – Villa de Reyes no quiere dejar beneficios para Iturbe pese a las afectaciones ambientales y el riesgo de explosión que provoca a los lugareños, acusaron residentes de la colonia.
Después de sostener una reunión con los representantes de la firma trasnacional y con los de la inmobiliaria Bonatti (contratada para la ejecución de los trabajos) los pobladores se fueron de manera inicial con el rechazo a sus pretensiones a cambio del permiso para pasar por terrenos del desarrollo habitacional.
Cabe recordar que este martes durante la protesta que efectuaron los lugareños por la inconformidad con el gasoducto, afirmaron que están en la disposición de llegar a un acuerdo para permitir el desarrollo de las labores, expresaron que quieren la donación de una parcela de 4 hectáreas y un seguro para los colonos más próximos a la infraestructura de gas natural.
En entrevista, el delegado de la localidad, Marco Antonio Serrano Navarro pormenorizó que de lograr la cesión de las tierras estas se utilizarían para las instalaciones de un panteón local y para la construcción de un complejo deportivo “a razón del 50 por ciento cada uno”.
Sin embargo, la autoridad auxiliar e integrantes de la comitiva que dialogó con Transcanada este martes por la tarde informaron que producto del encuentro se encontraron con el rechazo de sus peticiones por parte de la firma trasnacional, “por lo que se pudiera decir que no hubo acuerdos”.
Hicieron mención de que la postura del pueblo es muy clara, o se les dona la parcela (terreno) o que la empresa siga el trazo original del gasoducto (que pasaba por la comunidad de San Francisco Bojay pero que tampoco continúo por el rechazo de sus habitantes).
Finalmente agregaron que este jueves se tendrá una segunda mesa de trabajo donde Transcanada ya dará una respuesta final a sus planteamientos.
Nota relacionada:
Pobladores se oponen a gasoducto; acusan riesgo para comunidad