Pide cabildo de Santiago de Anaya más obras para comunidades alejadas
Sin sorpresas ni contratiempos 6 aspirantes priístas a contender por cargos a diputados federales y una Senaduría en el Congreso de la Unión presentaron su registro como precandidatos ante cientos de militantes del tricolor en Hidalgo.
La jornada institucional del tricolor inició con la instalación del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en la sede del PRI estatal sobre bulevar Luis Donaldo Colosio en punto de las 10:00 horas de este sábado; no pasó mucho tiempo para que hiciera presencia el primer postulado, el ex titular del Consejo Nacional Forestal (Conafor) en Hidalgo Jaime Galindo Ugalde, quien al cumplir con todos los requisitos se convirtió oficialmente en precandidato al Distrito Federal Electoral de Actopan, para beneplácito de seguidores y militantes.
Sin pasar mucho tiempo y con la presencia de anteriores dirigentes del PRI como Aurelio Marín subió al templete el ex subsecretario de Atención a Comunidades Marginadas e Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, Héctor Pedraza Olguín, quién con una participación moderada y bajo una lluvia de papeles verdes, blancos y rojos destacó su proceder indígena por lo que fue aplaudido por sus seguidores provenientes del Consejo Supremo Hñähñü (CSH) tras concretarse su participación como precandidato, en este caso por el Distrito de Ixmiquilpan.
Pasado el medio día en el Comité Directivo Estatal, se presentó con un saco a tono del color característico del PRI, Emilse Miranda Munive y se registró por el distrito de Tulancingo, esto tras dejar su cargo como delegada estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Durante su prolongada participación se desvivió por espacio de más de 10 minutos en sobresaltar su carrera política y emitir agradecimientos para el líder estatal del PRI, Leoncio Pineda Godos, al mandatario estatal Omar Fayad así como al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Espectante sobre el primer piso del lobby del edificio priísta, a modo palco, Pineda Godos observaba como desfilaban uno a uno los precandidatos, apreciando con semblante serio las muestras de apoyo que iban desde las más calmadas hasta las más eufóricas de la militancia.
En representación para el distrito de Pachuca llegó la ex secretaria de la Contraloría estatal, Citlali Jaramillo Ramírez quien a grito de «Vamos a ganar vamos a ganar» y agradecer la oportunidad que le dio el partido quedó formalmente registrada, esto después de avisar la mañana de este sábado su renuncia «al cargo que me encomendó el gobernador Omar Fayad al inicio de su administración».
Para concluir el registro de los aspirantes del PRI a diputados por Hidalgo, arribó con gran afluencia de seguidores de la Red Jóvenes X Hidalgo, quienes con banderas ondeantes y a grito de «Sayo, Sayo, Sayo…», acompañaron a la precandidata Sayonara Vargas Rodríguez para entregar los documentos y formalizar su participación con miras a la diputación por el Distrito de Huejutla.
«Si este comité me distingue de ser la candidata del distrito uno, me empeñaré en hacer un movimiento educativo a favor de Hidalgo y a favor de los huastecos», se comprometió la ahora ex funcionaria estatal de la Secretaría de Educación Pública.
Para cerrar con bombo y platillo, acudió al bastión tricolor estatal la autodenominada pupila del ex Secretario de Gobernación y ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, la ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, quien por mucho fue la más esperada y vitoreada por el priismo congregado en el recinto de bulevar Luis Donaldo Colosio.
En su mensaje ante la militancia que se atiborró en el lobby y en compañía Laura Vargas, esposa de Osorio Chong, resaltó las enseñanzas que le dio el ex mandatario, lo cual generó de inmediato el aplauso y júbilo de la militancia, sumado a esto precisó que de llegar al Senado de la República, apoyará para hacer un trabajo en conjunto con el gobernador Omar Fayad para el bienestar de los hidalguenses.
No menos afluente fue la despedida del CDE a la ex funcionaria federal, a la cual los militantes no pararon de felicitar y de querer figurar con ella en fotos a través de sus teléfonos celulares, lo cual prolongó su salida del recinto político por varios minutos.