Subestimando a la presidenta
PACHUCA, Hgo., 29 de enero de 2018.- Desesperado al ver en riesgo el poco capital político que aún le queda, José Guadarrama Márquez intentó sabotear la sesión de este domingo, donde Héctor Chávez Ruiz fue electo nuevo presidente del PRD en Hidalgo, en sustitución de Manuel Hernández Badillo, que dejó el cargo para buscar la candidatura al Senado.
Desde su llegada al PRD en 2002 junto con su Frente Democrático Hidalguense (FDH), tras romper públicamente con el PRI y con Jesús Murillo Karam, Guadarrama impuso condiciones y en cuestión de meses se hizo del control absoluto del PRD, acaparando regidurías, alcaldías y diputaciones locales y federales que repartía entre quienes le servían con obediencia. Los grupos del senador Isidro Pedraza Chávez y del ex diputado local Luciano Cornejo Barrera (hoy en Morena), eran el contrapeso, pero nunca con la fuerza suficiente para frenar las ambiciones del profe.
Pero Guadarrama recibió una sopa de su propio chocolate; manipulador como es, quiso utilizar a su ahijado el ex diputado local Manuel Hernández Badillo a quien impuso como dirigente estatal del PRD en octubre pasado, pero en un viraje inesperado éste dejó el cargo tres meses después y retó a su maestro disputándole la Senaduría, arropado por el PAN y por el Grupo Universidad vía Movimiento Ciudadano.
El papel de Hernández Badillo era operar políticamente desde la dirigencia del PRD a favor de Guadarrama, quien busca por tercera ocasión llegar al Senado, pero el jacalense no contaba con que su alumno agruparía a las tribus inconformes del PRD, se aliaría a los Sosa Castelán y a una fracción del PAN para arrebatarle el control del sol azteca.
Por eso, ayer un grupo de Guadarramistas comandados por el ex diputado local Cuauhtémoc Fernández Hernández y por Ismael Martínez, padre del ex alcalde de San Salvador del mismo nombre, irrumpieron violentamente en el salón Veravia donde se llevaba a cabo la asamblea para elegir al nuevo dirigente estatal del PRD.
A base de empujones, golpes y cohetones, quisieron sabotear el nombramiento de Héctor Chávez Ruiz, pero su designación fue acordada por corrientes internas, entre ellas la del propio Hernández Badillo; la Coduc de Marco Antonio Rico Mercado; Asamblea Democrática Nacional (ADN) de Ignacio Olvera; Izquierda Democrática Nacional (IDN) de Aurelio González; Nueva Izquierda del alcalde de Tezontepec de Aldama, Pedro Porras Pérez; la UFIC del senador Isidro Pedraza Chávez; así como los grupos de la alcaldesa de Huazalingo Mily Martínez Galindo y del ex alcalde de ese municipio Fermín Gabino Brandy, e incluso del ex dirigente estatal perredista, Ramón Flores Reyes, antiguo aliado de Guadarrama.
Sus tiempos de mandamás en el PRD se acabaron, el ex senador está debilitado y cada vez más sólo, las tribus perredistas a las que pisoteó, hoy le están cobrando muy cara la factura. El golpe final para el ex priista sería quedarse sin la candidatura al Senado, pues incluso hasta en el Congreso local los diputados ya no lo obedecen.
Twitter: @AlexGalvezQ