Interponen más denuncias contra exadministración de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 31 de enero de 2018.- El secretario de Desarrollo Económico estatal, José Luis Romo Cruz entregó al congreso del estado un paquete de iniciativas de ley para el desarrollo en el sector energético, inversión de particulares y sectores económicos especiales.
El funcionario estatal expuso que estas propuestas legislativas, enviadas por el gobernador Omar Fayad atiende 4 puntos, el primero referente a la Ley de Zonas Económicas Especiales para la entidad.
De acuerdo con él, la actual iniciativa es adelanta la tarea para que en el caso que la autoridad federal dictamine al Hidalgo bajo esta categoría, ya se cuente con el trabajo legislativo correspondiente.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, una Zona Económica Especial es un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio del país con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva. Su objetivo es democratizar la productividad, a nivel regional, para que sus habitantes tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los del resto del país.
Dentro de la segunda propuesta se ubica la Ley de alianzas para la Inversión del Estado de Hidalgo, con la cual se plantea generar un mecanismo de certidumbre para que inversionistas pueda intervenir en todo tipo de proyectos bajo 12 diferentes modalidades.
Apuntó Romo Cruz que la actual iniciativa es una evolución de la ley que se tiene desde 2011 de relaciones público-privadas, y añadió que esta es una de las leyes más competitivas que habrá a nivel nacional donde se trabajo con expertos, entre ellos de la OCDE.
En tercer sitio se desarrolla la Ley para el Desarrollo Energético estatal, así como la creación de la Agencia Estatal de Energía, en las cuales el secretario subrayó se puede aprovechar el progreso energético ubicado en el estado, además de que se vincule al gobierno estatal en proyectos de inversión en esta materia que no sólo permitirá garantizar este recurso, sino que tendría a su vez un costo competitivo para las familias.
Al respecto, el funcionario manifestó que se espera ahora el análisis de estas leyes dentro de la actual legislatura y así poder potencializar el desarrollo económico de Hidalgo, aun más al previsto bajo en plan de desarrollo estatal.