Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE Hgo., 31 de enero de 2018.- El alcalde Gadoth Tapia Benítez que en el proceso para renovar delegaciones auxiliares que recién concluyó el pasado fin de semana se incurrió en una serie de anomalías que no permitieron que las elecciones fueran “limpias”.
Lo anterior después del reclamo que hiciera al presidente municipal una ex candidata a la delegación de la colonia Alvarado, que en el marco de la vigésimo octava sesión acusó que se violentaron sus derechos político electorales y que los pasados comicios no se efectuaron apegados a reglamento.
En tal sentido agregó que no se hizo valer el reglamento de Delegados vigente en el municipio el cual señala que los sufragios se deben efectuar de forma secreta y por medio de urnas y no con un simple levantamiento de brazo, consideró que de nada sirve un reglamento que no se aplica.
Además, la mujer reclamó directamente al regidor Alejandro Cabrera Díaz que a pesar de que se dio cuenta de las anomalías habidas antes, durante y después de la votación no hizo nada para frenarlas, y por el contrario validó la Asamblea donde se renovó al delegado.
Cabe resaltar que, en decenas de localidades, entre ellas El Llano primera sección se dio el mismo escenario, de valer los usos y costumbres porque así lo mandó el pueblo, con todo y que el reglamento prohíbe hacer uso de ellos.
En la primera sección de El Llano también se realizó votación directa y la persona que fue reelecta como representante vecinal, Francisco Quijano Aguilar ni siquiera es vecino de la comunidad sino que tiene su residencia en la colonia Iturbe, por lo que su registro no debió de haber sido validado.
Ante las evidencias y los reclamos de la ex aspirante a delegada el Ejecutivo tulense se limitó a decir que compartía las consideraciones de la afectada y que el caso se turnaría a la comisión de Bandos y Reglamentos para que ahí se analizara el tema.