Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE Hgo., 2 de febrero de 2018.- En reciente sesión de cabildo el regidor de oposición Eduardo Durán Laguna denunció la tala inmoderada que se realizó en la colonia Iturbe a raíz del proyecto de introducción del gasoducto ramal Tula–Villa de Reyes que alimentará de gas natural a la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos.
Acusó que ante este escenario requirió la información correspondiente al secretario municipal, Octavio Magaña Soto, pero que hasta ahora no ha recibido nada.
“Le pedí la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), así como el Atlas de Riesgos del municipio, además de que aclarara si este último documento prevé que el gasoducto cruce tan cerca de la zona urbana ante el riesgo de explosión”.
El munícipe dijo no tener precisión de cuántos ejemplares se talaron, pero en reciente recorrido por el lugar se dio cuenta que al menos 80 fueron sacrificados a fin de introducir la tubería del gasoducto.
Cabe resaltar que entre los vecinos de Iturbe persiste la preocupación de que pueda ocurrir un eventual estallido que pueda atraer graves consecuencias para los pobladores del desarrollo urbano en caso de que se autorice atravesar el ducto de gas natural por la colonia, ante lo socorrida que es la actividad de la ordeña de combustible mediante tomas clandestinas.
En mesa de trabajo entre la empresa TransCanada y los pobladores, estos manifestaron sus inquietudes y la firma trasnacional externó que acudiría a la comunidad para resolver sus dudas sin que hasta ahora se le haya dado seguimiento al compromiso. La obra continúa parada hasta en tanto no haya acuerdo.
Se tiene previsto que el miércoles 7 a las 14 horas se retomen las negociaciones en la sala de cabildo de la presidencia de Tula.