Atacan a balazos por segunda ocasión a médico en Tulancingo
PACHUCA, Hgo., 14 de febrero de 2018.- Al término de 2017 un total de 327 internos recluidos en los diferentes centros penitenciarios federales son de procedencia hidalguense, de los cuales más de la mitad permanecen aún sin una sentencia condenatoria por su presunta implicación en la comisión de algún delito.
Con base en el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional hasta el último corte, más de 300 hidalguenses se encontraban privados de la libertan en prisiones federales, entre ellos 314 hombres y 13 mujeres.
De este universo el 54 por ciento, es decir, 178 de estas personas se encuentran todavía en la espera de una sentencia por las autoridades pertinentes en 13 de los centros penitenciarios federales.
Sin embargo este no es sólo uno de los problemas que pasan estos internos, ya que dentro de estos espacios también se ubican 59 personas privadas de su libertad, entre procesados y sentenciados pero por la comisión de delitos del Fuero Común, lo que puede propiciar una convivencia insana.
Por parte de aquellos recluidos por delitos del Fuero Federal se ubica a 268 personas procedentes de Hidalgo, de ellos 96 su situación penal es la sentenciados y 172 están ante la incertidumbre de su situación legal.
En los centros donde se concentra mayor cantidad de internos hidalguenses son el Centro de Readaptación Social CPS Durango, donde habitan 62 oriundos de la entidad, seguido de las Islas Marías en el que se encuentras 43 y otros 40 en el CPS de Sonora.
En el caso de las mujeres, las 13 anteriormente mencionadas se encuentran en el Centro de Readaptación Social Federal femenil ubicado en el estado de Morelos, mientras que en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (CEFEREPSI) conviven 7 internos de origen hidalguense.