Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 16 de febrero de 2018.- De los más de 700 casos atendidos a la fecha de niños con cáncer a través del Hospital de Niño DIF, alrededor del 70 por ciento de ellos logran vivir al término del periodo de observación del tratamiento contra este mal, mencionó el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el funcionario estatal expuso el principal tipo de cáncer que aqueja a los menores es la leucemia, en especial la linfoblástica aguda la cual ocurre cuando una célula de la médula ósea presenta errores en su ADN, lo que genera a nivel fisiológico el agrandamiento de los nódulos linfáticos, moretones, fiebre, dolor en los huesos, infecciones frecuentes y sangrado de las encías.
En segundo sitio mencionó los tumores presentes en el sistema nervioso central entre este grupo de edad, los cuales expuso no hay una región en específico donde se dé con mayor frecuencia además de que se producen por cuestiones multifactoriales, que pueden ir desde la presencia de oncogén en el sistema genético, así como por cuestiones ambientales, de hábitos, metabolismo, entre otros.
Abundó que al momento el Hospital del Niño DIF ha atendido un total de 739 casos atendidos, lo que se puede traducir en un promedio de 62 casos por año, aunque esta cifra puede subir o bajar, misma que no es exponencial.
En este sentido, en promedio el 30 por ciento de los niños y niñas que llevan el proceso de atención médica para eliminar el cáncer no sobrevive al tratamiento.
En el sentido positivo, quien se desempeñara como director del Hospital del Niño DIF en la pasada administración mencionó que actualmente se cuenta con la cobertura y la norma para brindar el apoyo por medio del Seguro Popular a través del Fondo de Gastos Catastróficos, además de que se tiene mayor conocimiento de esta enfermedad, lo que facilita una oportuno y rápido diagnóstico para identificarlo e iniciar así el tratamiento oportuno.