Policías de Mixquiahuala piden coperacha; “no tienen vergüenza”, reviran
PACHUCA, Hgo., 16 de febrero de 2018.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) admitió una queja contra la empresa suiza Nestlé, la española Mango y la youtuber Yuya por plagiar figuras indígenas de tenangos para explotarlos comercialmente en tazas, prendas y artículos de belleza y cuyos creadores no recibieron ni un solo peso.
A través del oficio 75375, la CNDH dio contestación a la queja ingresada el 11 de diciembre del 2017 por un grupo de académicos, entre ellos Carlos Lima investigador dedicado al estudio y defensa de tenangos, mediante la cual acusan violación a los derechos culturales de los indígenas oriundos del municipio hidalguense Tenango de Doria, debido a que su trabajo fue plagiado con fines de lucro.
Además de la queja ante la CNDH, sigue en curso el proceso penal contra Nestlé, Yuya y Mango, y en el expediente se aumentaron elementos de violación a la marca colectiva por el plagio de dibujos (tenangos) que están debidamente registrados y cuya explotación comercial no está autorizada, detalló Lima.
Informó que la denuncia contra los tres imputados radica en un mismo expediente, porque los elementos son los mismos, e incurrieron en el uso ilegal de la marca colectiva que está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Hace año y medio indígenas de Hidalgo pretendieron adquirir un inmueble para instalar un pequeño mercado de tenangos en la Ciudad de México, donde se ofrecerían sus productos, además de que serviría como albergue para que sus hijos pudieran estudiar, pero fue imposible conseguir recursos para comprar la casa cuyo valor era de 3 millones de pesos.
Ahora, Nestlé ha ofrecido esos 3 millones de pesos para llegar a un arreglo, ya que la firma suiza reporta afectaciones por el pleito legal iniciado por los creadores de los tenangos, pero en sus planes ya no figura adquirir dicha vivienda, aseguró Lima.
Dijo que a través de la Asociación Civil de Dibujantes (de reciente creación), se evitarán abusos como los de Nestlé, Mango y Yuya, y se reclamarán los derechos culturales del plagio, porque existe una explotación del arte popular hasta en el cine, por ejemplo, en las animaciones, como fue el caso de la película Coco, donde se sobreexplota y apropian del arte popular, le cambian el nombre, lo alteran y los creadores no están recibiendo nada.
Para el caso de Nestlé, no se ha turnado al juez la demanda porque se está en la etapa de conciliación, ellos quieren acordar, porque la demanda será colectiva, es decir, fue firmada por cerca de 50 miembros de la comunidad indígenas y queda abierta para que quien se sienta agraviado se presente, finalizó.
Notas relacionadas:
Letras Minadas.- Tenangos: ‘coyotaje’, plagio y desdén gubernamental