Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
MINERAL DE LA REFORMA Hgo., 20 de febrero de 2018.- El robo de cable de electricidad, autopartes y a casa habitación es una de las principales preocupaciones de vecinos de la colonia El Saucillo, quienes se quejan por la falta de vigilancia por parte de las autoridades de Seguridad Pública municipal.
Apenas hace un día, por medio de una denuncia ciudadana expuesta a Quadratín Hidalgo, se informó sobre el hurto del cableado de cobre de la instalación eléctrica, lo que dejó sin este servicio a alrededor de 24 viviendas por más de 24 horas, situación que no es la primera que se presenta en esta zona de Mineral de la Reforma, pues en últimas fechas reportan por lo menos 10 incidentes similares.
Si bien, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha resarcido la afectación, sustituyendo el cobre por aluminio para este tipo de instalación, se reprocha la falta de presencia y tardanza de las autoridades de seguridad pública del ayuntamiento, quienes en el más reciente robo llegaron media hora después del llamado de los vecinos, y se expone que rara vez en el transcurso del día se ve por la colonia a alguno de los uniformados patrullando como medida preventiva.
Sumado a esta falta de respuesta, los propios vecinos poco pueden hacer, pues las mismas autoridades, con conocimiento del cómo operan de esto presuntos ladrones, les manifiestan tomar sus preocupaciones y no salir en un evento así, pues estos individuos se encuentran armados, lo que genera más preocupación para los colonos.
De igual forma se expone que el robo de cable no es el único problema, sino que también existe el hurto de autopartes y hasta la sustracción de objetos de las casas de la zona, donde se especula, se trate de las mismas personas que roban el cableado de cobre.
Ante las pocas opciones y una falta de respuesta contundente de los uniformados y las autoridades a cargo, los vecinos se encuentran en pláticas y propuestas de cerrar las calles donde viven, como medida para blindarse contra la inseguridad en la colonia.
Aunque dicho recurso de instalar enrejados en las entradas de sus calles permanece en una idea a implementar, los vecinos están dispuestos a implementar esta medida con o sin la autorización del ayuntamiento, ya que éste no les da respuesta, según menciona una de las vecinas afectadas.