Construirán centro gastronómico en Santiago de Anaya
FRANCISCO I. MADERO, Hgo., 26 de febrero de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR), realiza las diligencias necesarias para acreditar el grado de responsabilidad penal del rector y funcionarios de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), en el desvío de recursos públicos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), como parte de la denominada “Estafa Maestra”.
Dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/00001929/2017 seguida por la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR), se pudo determinar que entre marzo y octubre del 2016, la UPFIM que encabeza el rector Juan de Dios Nochebuena Hernández, celebró con la SEDATU un contrato para la prestación de servicios.
Pese a que el monto del contrato asciende a 185 millones 839 mil 480 pesos 76 centavos, se sabe que el objeto del mismo fue la “Colaboración en Difusión y Aplicación de los Conocimientos Científicos y Técnicos en la Implementación de Proyectos y Acciones en materia de Ordenamiento Territorial”, pero se desconoce cuánto se aplicó en realidad, cual fue la utilidad y qué papel realizó la institución educativa, por lo que la PGR por medio de personal pericial, realizó diligencias en la UPFIM los días 7 y 20 de febrero para inspeccionar expedientes y documentos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló a dicha universidad hidalguense de haber participado en el desvió de recursos de la SEDATU que encabeza la secretaria Rosario Robles Berlanga, con el mismo esquema al que fue utilizado en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) cuando la misma funcionaria fungió como titular y que ha sido documentado en la Estafa Maestra, consistente en entregar miles de millones de pesos en contratos a diversas universidades, que a su vez subcontrataban a empresas fantasmas para realizar el servicio.
En el caso de la UPFIM, se subcontrató a dos empresas particulares para que realizaran el trabajo, el cual está relacionado con la operación de la llamada Ciudad de las Mujeres, que hasta ahora es un proyecto fallido.
Entre el 2014 y 2015, ocho universidades del país se beneficiaron a través de este esquema, cobrando una comisión de mil millones de pesos. Respecto a la UPFIM, su participación fue en el 2016 y aun no se establecen montos del presunto daño patrimonial al erario.
Juan de Dios Nochebuena Hernández, es el segundo rector de una universidad hidalguense, que es involucrado en dicha investigación; el anterior es Luís Andrés Domínguez Alejandro, de la Universidad Politécnica de la Huasteca.