Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 28 de febrero de 2018.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), llevó a cabo la entrega de credenciales del Programa “Cazador@s de Saberes” a estudiantes de la Escuela Primaria Indígena “Juan Escutia” de la comunidad de Chichimecas, municipio de San Salvador.
Al encabezar el evento, realizado en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna, el director general del CELCI, Víctor Alberto Sánchez Novelo, detalló que con el Programa “Cazador@s de Saberes” se cumple con la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, de impulsar y fomentar actividades que promuevan y conserven el conocimiento y desarrollo de las lenguas y culturas indígenas.
Informó que el objetivo de dicha estrategia es que las y los estudiantes de escuelas indígenas se incorporen como investigadores y promotores de la cultura, ya que esto les permitirá acercarse y reconocer a sus abuelos como fuentes de saberes, así como fortalecer los valores, apreciar su lengua y cultura propia y la de los demás.
Detalló que en total se entregaron 29 credenciales al mismo número de estudiantes, hablantes del hñähñú, quienes realizaron relatos basados en diversos aspectos importantes de su comunidad como leyendas, tradiciones, gastronomía, vestimenta, rituales, medicina tradicional, lugares sagrados, entre otros.
En su intervención, el director de la Primaria Indígena “Juan Escutia”, Alejandro Cerrito Godínez, felicitó a las y los alumnos participantes e indicó que es un excelente programa para que niñas y niños indígenas investiguen y sean promotores de su cultura.
Cabe hacer mención que el reporte de investigación de las y los niños será publicado en la quinta edición de la revista Cazador@s de Saberes, que edita la SEPH a través del CELCI, donde se pueden apreciar los trabajos escritos en náhuatl, hñähñú y tepehua.