Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 1 de marzo de 2018.- El sector salud de Hidalgo se integró al Movimiento Internacional de la Seguridad por el Paciente en el que adoptó 3 procesos de cara a la meta de cero muertes prevenibles para el año 2020.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta destacó la presente adhesión a este proyecto y meta mundial por parte del gobierno estatal durante su participación en el Sexto foro Por la Calidad del Paciente, realizada en suelo británico como parte de su gira de trabajo en la materia.
El funcionario estatal resaltó que la meta de estos trabajos es la mejora de 16 procesos elegidos debido a que en ellos existen o pueden derivar omisiones, errores de comunicación u otra circunstancia que pueda llevar hasta a la muerte del paciente.
Resultado de la atención de estos procesos tiene como meta llegar a cero muertes prevenibles en 2020, misión en la que se involucrarán los 16 hospitales de la entidad.
Si bien casi toda la red hospitalaria del gobierno estatal se une a este afán, Escamilla Acosta precisó que al momento no sé desempeñaran los 16 procesos, debido a la carga de información y esquemas, por lo que se centrarán en 3 puntos, lo anterior acordado con los directores de los nosocomios y enfocados en las principales problemáticas de la entidad en el rubro.
Los procesos a atender será la Cultura de la Calidad, seguida de la seguridad en la atención obstétrica ante el problema que eso representa en Hidalgo y finalmente enfocado en la Salud Mental, donde incidirá en el Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza.
Apuntó el secretario que a partir de la entrada de Hidalgo a este movimiento le brindará herramientas y la posibilidad de evaluar procesos para evitar muertes prevenibles.