Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA Hgo., 1 de marzo de 2018.- A fin de avanzar en el análisis y aprobación del paquete legislativo propuesto por el Gobernador de Hidalgo Omar Fayad, José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), presentó ante la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXIII Legislatura del Congreso local a explicar con detalle las iniciativas de ley de Agencia Estatal de Energía; de Fomento al Desarrollo Energético, así como de Zonas Económicas Especiales para Hidalgo.
Como lo marca el protocolo legislativo, el titular de la Sedeco expuso los alcances y objetivos de estas tres iniciativas, a diputados donde abundó sobre las razones por las que Fayad Meneses planeó este paquete para ubicar a Hidalgo como un estado de avanzada en materia jurídica para la atracción de inversiones y generar más y mejores empleos.
En presencia de María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno; Luis Baños Gómez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y diputados que se sumaron a la reunión, Romo Cruz despejó las dudas planteadas, en el caso de la iniciativa de Ley de Zonas Económicas Especiales.
Sobre ésta, dijo, que para acelerar el crecimiento económico de la entidad, fue necesario adelantar la tarea con esta propuesta, pues reconoció la urgencia de contar con una legislación estatal armonizada con la federal, como requisito para que Hidalgo sea incluido en la declaratoria que emitirá la Federación en los próximos meses.
Esta legislación, de aprobarse, generará las condiciones jurídicas para que tanto el sector público y privado, inviertan en estas regiones con incentivos y ventajas que detonen el desarrollo e impulsen el crecimiento de cadenas de valor locales.
Será una herramienta que podría generar 50 mil nuevos empleos y 190 mil millones de pesos en nuevas inversiones para los próximos 20 años. Es decir, 20 por ciento de los empleos actuales en Hidalgo.
Al referirse a la iniciativa de Ley de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable y a la creación de la Agencia Estatal de Energía, precisó que surgen de una necesidad del estado de Hidalgo de generar un marco jurídico que aproveche el potencial de la Reforma Energética en beneficio de los hidalguenses, ya que una vez aprobado, podría atraer más de 650 millones de dólares en nuevas inversiones.
Tienen la finalidad de que las empresas y familias hidalguenses accedan a energía más barata, además de que se reconozca la importancia y el potencial de Hidalgo, en la generación de energías renovables, como la solar, geotérmica y eólica, además de que se incentive la inversión en proyectos de este tipo.
Con la creación de la Agencia Estatal de Energía y la Ley de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable, el gobernador Omar Fayad propone que se potencialicen las vocaciones del Estado y se influya en la cadena de valor, es decir, en el desarrollo de proveedores locales.