Buscan 2 empresas licitación para operar el PREP 2024
PACHUCA, Hgo., 2 de marzo de 2018.- Con votación dividida y ciertas polémicas el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de la entidad (IEEH) aprobó que los partidos políticos tengan la libertad para construir sus propios criterios a partir de los porcentajes de las elecciones pasadas y determinar sus cuadros para garantizar la paridad de género en los próximos comicios a diputados locales.
Posterior a un retraso de poco más de 2 horas debido a la falta de consenso y una sesión prolongada, el proyecto de acuerdo se aprobó 4 votos a 3, estos últimos emitidos por los consejeros electorales Augusto Hernández Abogado, Fabián Hernández García, así como Martha Alicia Hernández Hernández.
Durante la sesión extraordinaria, el consejero Fabián Hernández García fue el primero en causar la controversia al manifestar en dicho acuerdo su voto en contra y anunció los votos negativos de Hernández Abogado y Hernández Hernández, por lo que las razones lógico jurídicas se encuentran en un escrito, mismo que presentarían dentro del plazo legal.
En repuesta, la representación del PRD ante el IEEH solicitó con base a los lineamientos de sesión el voto razonado de los consejeros electorales.
Entre las voces opositoras al acuerdo aprobado, se señaló que esto implica tener una serie de criterios diversos, lo que no genera una claridad, por lo que de forma central se necesita un solo criterio.
Se abundó que esta libertad, no abona de fondo a este problema, además de que no se centra en resolver la paridad de género, además de que se está aprobando algo que ya se contempla dentro de la propia ley.
El más crítico en este sentido fue Hernández García, quien señaló que lo resuelto este día atiende de forma provisional este problema, sin embargo cuando lleguen los registros, y las manifestaciones esta situación se convertirá en un lio, que no abona en la certeza para los partidos políticos.
Del otro lado de la moneda, los consejeros Uriel Lugo Huerta, Blanca Estela Tolentino Soto, Salvador Domingo Assad, junto a la titular del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez expusieron que este acuerdo sí da certeza a las agrupaciones políticas de cara a las elecciones.
Abundaron al respecto, que este esquema aporta la libertad a los partidos para aplicar los procedimientos que consideren pertinentes y convengan para la construcción de sus bloques y cumplir con el principio constitucional de paridad de género, todo esto partiendo de los porcentajes entregados por el órgano elector.
De este modo, a partir de la aplicación de sus cuadros aplicando sus criterios, permitirá ahora que el IEEH esté obligado a vigilar que se cumplan los criterios de paridad de género a través de múltiples esquemas empleados por los partidos políticos.