Se incendia vehículo en la México-Tuxpan
PACHUCA, Hgo., 6 de marzo de 2018.- Los municipios con un índice del 25 por ciento o mayor de su población que se encuentre en situación de pobreza extrema podrían acceder a una partida adicional para combatir los índices de marginación, lo anterior de acuerdo a la iniciativa de la Ley de Equidad Presupuestaria para el Combate de la Pobreza en el Estado de Hidalgo.
De acuerdo con las bases de dicha iniciativa propuesta por la diputada Margarita Ramos Villeda, se pretende generar una ley que atienda el reparto de los recursos ya que siempre es a propuesta del ejecutivo con una posibilidad de maniobra limitada del poder legislativo, por lo que es esta ocasión se busca asentar otorgar dinero fundamentado en la parte que corresponde al combate a la pobreza.
Dentro de los puntos de la iniciativa de ley se establece poner una partida presupuestaria en el rubro no menor al 2 por ciento del techo presupuestario asignado en el año fiscal correspondiente, y en medida de la posibilidad incrementarlo si se amerita por el aumento del rezago social.
A su vez se establece que lo municipios beneficiados serán aquellos donde el 25 por ciento de su población o más se ubiquen en situación de pobreza extrema, lo anterior enmarcado en los índices que maneja el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) o los que establezca el Inegi con condiciones de alto rezago social.
Dicho dinero que se pudiera asignar será mayor en aquellos que sus índices sean elevados, recurso que a su vez se ministrará a los municipio para encaminar acciones para la disminución y erradicación de la pobreza.
Se establece en la propuesta de ley, que ese dinero será independiente al presupuesto que se otorguen a los ayuntamientos como parte de sus egresos, de igual forma será aparte de los recursos que les destine la federación y únicamente esta partida se utilizará para acciones en el combate a la pobreza.
De acuerdo con los reportes de Coneval, en 2015 un total de 26 municipios de Hidalgo acrecentaron sus índices de pobreza, de los cuales 8 de ellos lo hicieron en pobreza extrema.