A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 12 de marzo de 2018.- En 2018 la federación designará a Hidalgo más de 18 millones de pesos del Programa Nacional de Inglés, lo que significa 13 millones menos a lo presupuestado en 2017, esto a una de las entidades con niveles de aprendizaje de esta lengua más bajos en todo el país.
En la publicación en el Diario Oficial de la Federación mediante el convenio del marco de Coordinación para el desarrollo de varios programas de nivel educativo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Hidalgo, en el denominado PRONI se observó una disminución del recurso equivalente al 41.4 por ciento para el ejercicio fiscal 2018.
Esta reducción podría impactar en el aprendizaje de los alumnos de educación básica, principal grupo en el que se enfocan los objetivos del programa para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como una segunda lengua en las escuelas públicas de educación básica.
De este modo, se pasaría a sólo aplicar en este año la cantidad de 18 millones 430 mil 281 pesos, que a su vez representa 13 millones 28 mil 352 pesos menos a lo que se destinó en el año fiscal 2017.
De acuerdo con la empresa educativa y uno de los líderes en educación internacional Education Firts (EF), por medio de su English Proficiency Index (Índice de Competencia de Inglés) el año 2017, Hidalgo se ubica en el último lugar a nivel nacional en cuanto a conocimiento.
En este estudio Hidalgo se ubica con un nivel de inglés del 45.66 por ciento, mientras que por encima de la entidad se ubican estados como Campeche, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Oaxaca mientras que el puntero con 53.72 puntos es la Ciudad de México.
México bajo este índice se ubica en el lugar 44 de 80 países estudiados, y sexto de 15 lugares a nivel Latinoamérica, señalando a su vez una calificación para el país de 51.57 puntos, considerado como nivel bajo por EF.
Bajo este contexto, la reducción podría repercutir además de la enseñanza de los alumnos, a la falta de apoyo a las Autoridades Educativas Locales (AEL) con la producción y distribución de materiales educativos; el fortalecimiento académico y certificación académica internacional de los docentes y asesores, así como de sus competencias didácticas; promoción de procesos de certificación internacional del alumnado, en condiciones de igualdad para los mismos.