Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
PACHUCA, Hgo., 12 de marzo de 2018.- Muchas promesas falsas e incumplidas hemos escuchado de candidatos presidenciales cada seis años en torno a cualquier cantidad de tópicos, pero en el caso del tema de los migrantes, sus causas, problemática y propuesta de acción, no ha habido quien le entre al tema con efectividad, valentía, dignidad, y congruencia, aún a pesar de la importancia que tienen los millones de mexicanos en el exterior, quienes se han visto en la necesidad de abandonar su patria, sus familias y amigos para poder subsistir y ayudar a los que en México dejan atrás y que al mismo tiempo se han constituido en un pilar de la economía nacional vía las remesas que por cierto, no dejan de llegar aumentar.
Es por eso que llama la atención que el candidato de Morena a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, haya publicado un video grabado en Tijuana, frontera con Estados Unidos en marzo de 2018, https://www.youtube.com/watch?v=EANu3S8caY8&feature=youtu.be , tocando de lleno el tema en cuestión y mencionando sus ideas respecto a la relación México-Estados Unidos:
“Parafraseando al gran dirigente de los derechos sociales y ejemplo a seguir, a Martin Luther King: Yo también tengo un sueño. Yo quiero que no se construyan muros, que podamos vivir en un mundo sin fronteras, que mantengamos una relación de amistad y cooperación con el gobierno y con el pueblo de Estados Unidos. Vamos a convencerlos de que no se resuelven los problemas sociales construyendo muros, militarizando la frontera, violando los derechos humanos, vamos a convencerlos para que haya cooperación para el desarrollo. En la extensión más amplia de la palabra, hermanarnos”.
“Mi sueño también es que ningún mexicano se vea obligado a venir a trabajar a Estados Unidos, que el que quiera venir a EU lo haga por gusto, no por necesidad. Porque México, con la transformación, se va a convertir en una potencia, y los mexicanos van a tener trabajo donde nacieron, donde están sus familiares, costumbres, sus culturas. Ese es mi sueño, que se impulse el desarrollo desde el Suchiate hasta esta frontera, para que haya trabajo bien pagado y que ya el mexicano no tenga necesidad de migrar. Van a ser distintas las cosas, ya no nos van a amenazar con construir muros”.
“Mi sueño es que no haya mal trato a los migrantes, mi sueño es que se respeten los derechos humanos, mi sueño es que los 50 consulados que tiene México en EU se conviertan en procuradurías para la defensa de los migrantes, para la defensa de nuestros paisanos. No vamos a permitir que se siga humillando a nuestros paisanos, no vamos a permitir que se siga ofendiendo a nuestro país. México es un país libre, soberano, digno”
Al menos se agradece que se esté tocando el tema, sin miedos ni actitudes timoratas. A los mexicanos y en especial a los migrantes nos hace falta en la presidencia una persona con agallas, inteligencia y determinación que sea lo suficientemente astuto para tratar con el gobierno estadounidense, sin bravuconadas ni actitudes prepotentes, pero con toda la firmeza, entereza y dignidad que se requiere para dar la cara por todo un pueblo y una nación. No lo hemos tenido en mucho tiempo. Por el contrario, llevamos décadas padeciendo la dirección nacional de títeres indignos que han demostrado absoluta indiferencia, traición y desamor hacia México y los mexicanos.
El pasado 9 de marzo de 2018 durante la Convención Bancaria en Acapulco, Andrés Manuel López Obrador, el aspirante a la presidencia de la república por parte del Movimiento de Regeneración Nacional, tuvo su participación frente a los banqueros, su intervención según me confió uno de los asistentes, fue sorprendentemente bien recibida por la gente del dinero, y de hecho generó el incremento en el clima de confianza que viene presentándose ya desde hace muchos meses, producto del crecimiento real en las posibilidades del tabasqueño, con cifras reales de alrededor del 15% o más, por encima de sus dos escoltas, quienes mantienen una feroz lucha por posicionarse en el segundo lugar.
Durante su participación, casi al cierre, AMLO realizó una declaración muy importante, cargada incluso de un motivo histórico que no mucha gente ha entendido y valorado:
“…Yo le doy el beneficio de la duda al presidente Peña en cuanto a su promesa de no meter las manos, porque es muy importante que las elecciones sean limpias y libres, yo tengo dos caminos después del primero de julio; Palacio Nacional o… Palenque, Chiapas.
Me quiero ir a Palenque tranquilo, si las elecciones son limpias y libres, me voy a Palenque; también si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy a Palenque, y a ver quién va a amarrar al tigre; El que suelte al tigre que lo amarre, yo ya no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral. Así de claro, yo por eso deseo con toda mi alma que las elecciones sean libres y limpias y que decida el pueblo quién será el presidente. »
Esa última frase, hace clara alusión al hecho de que AMLO contuvo en 2006 un inminente estallido social con acciones varias, incluyendo el tan criticado y condenado plantón de Av. Reforma, pero que sirvió como auténtica válvula de escape a la presión ante el hartazgo y la frustración popular. La gente pedía acción a gritos. -Quienes estuvieron en aquella asamblea en el zócalo después del fraude de 2006, vivimos y sentimos la frustración, coraje e impotencia que externaba la población presente, nos comenta un asistente en aquella ocasión -. «Andrés Manuel, ya no más aguantar a estos perros», «Revolución», «Vamos a tomar Palacio Nacional», «Vamos a chingárnoslos a todos»… entre muchas otras frases incluso de reclamo al propio AMLO por no convocar a la rebelión, según nos comentan.
Es un hecho que tuvo en sus manos, en ese momento, el cerillo y el polvorín enfrente. Pudo hacerlo, pero decidió evitar la violencia e impedir un enorme derramamiento de sangre y un país directo a la inestabilidad con consecuencias de proporciones aterradoras. En otras palabras, amarró al tigre.
Ahora por primera ocasión, toca el tema ante un foro de alcance nacional, frente a la gente del dinero y los bancos, y sutilmente, inteligente, casi a manera de fábula, pero con toda claridad, advirtió lo que con un fraude más, puede suceder, y no lo podrán culpar.
¿Le apostará el sistema a ese riesgo? Se busca un Estadista, así, con mayúsculas.