México y EU merecen vivir sin miedo: Ken Salazar tras regreso de Osiel
NUEVA YORK, EU., 13 de marzo de 2018.- Durante su participación en el 62 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) de la ONU, el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano afirmó que el Estado mexicano ha señalado en el Grupo de Trabajo a las Casas de la Mujer Indígena (CAMI) como una relevante política pública con perspectiva de género e interculturalidad porque constituyen el principal mecanismo de las mujeres indígenas para el ejercicio de sus derechos a una vida libre de violencia y a la salud sexual y reproductiva.
En dicho foro participan representantes de pueblos originarios de América del Norte, mujeres indígenas de México, la Ministra de Asuntos Indígenas y del Norte de Canadá, Carolyn Bennet y el Fiscal General Adjunto en Funciones de EU, Jesse Panuccio. En ese contexto Serrano Altamirano dijo que actualmente la CDI cuenta con 31 Casas de la Mujer Indígena, 29 de las cuales se encuentran en regiones rurales y dos en zonas urbanas y fronterizas (Tijuana y Monterrey).
“En cuanto a las barreras lingüísticas, México hoy cuenta con 664 intérpretes – traductores en lenguas indígenas y en 2017 se certificó al primer grupo de 27 mujeres indígenas como intérpretes – traductoras; en este año certificaremos dos grupos más de mujeres en Oaxaca y en Veracruz. Con ello, las mujeres y niñas indígenas podrán acceder a la justicia en su lengua, sin discriminación y sin ser revictimizadas”, aseguró el titular de la CDI.
En otros rubros, el director general de la CDI señaló que el número de mujeres indígenas derechohabientes aumentó de 59.3% a 84.9%, del 2010 a 2015, 3.6% más que los varones. En el caso de las que se encuentran inscritas al Seguro Popular entre 2010 y 2015 pasaron de 39.7% a 69.6%, apuntó.
En el acto desarrollado en la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York, Serrano Altamirano informó que, sin embargo, los desafíos son aun importantes en el acceso a la justicia de las mujeres indígenas en los países del área, pero dijo estar seguro que las acciones de este Grupo seguirán visibilizando la importancia de una justicia intercultural en países pluriculturales.
Para el Gobierno de México, añadió, este Grupo de trabajo ha permitido colocar en la agenda internacional e identificar de la voz de las propias mujeres Indígenas, las brechas en el ejercicio de sus derechos.
La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), pertenece al Consejo Económico y Social de la ONU y es un órgano mundial de formulación de políticas dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el tema prioritario de este encuentro en NY es “desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales”.