Policías de Mixquiahuala piden coperacha; “no tienen vergüenza”, reviran
PACHUCA, Hgo., 15 de marzo de 2018.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de Hidalgo tiene 30 procedimientos iniciados por incumplimiento de empresas que no garantizan los derechos de un trabajo formal a sus empleados.
La titular de la STPSH, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, en entrevista aseguró que el trabajo informal dentro de las empresas constituidas formalmente es una “realidad” que afecta a gran parte del sector trabajador.
“Toda la gente que vemos allá afuera, que está en el comercio informal, no crean que es un porcentaje grande comparado con la informalidad que existe dentro de los formales”, añadió.
Hidalgo se encuentra en el lugar número cinco a nivel nacional de empleo informal, con una cifra que asciende al 75 por ciento, así lo confirmo Eguiluz Tapia.
Como medida se seguridad, la STPSH implementa sanciones para garantizar que las empresas cumplan con las condiciones laborales establecidas por la Ley Federal del Trabajo, aunque durante el último año no se aplicaron sanciones económicas, 30 expedientes están en proceso de recomendación.
“Nosotros no queremos sancionar, la sanción es un medio de presión para que las empresas cumplan, porque si no te obligan de buena gente no lo hacen” dijo la titular de la STPSH.
Durante el primer bimestre del 2018, la Secretaría contabilizó ocho mil 60 empleos formales, en comparación con el conteo final del año pasado que ascendió a ocho mil 268 afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, se dio una baja del 2.5 por ciento.