Operan sin licencia actualizada casi la mitad de negocios de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 16 de marzo de 2018.-El comercio informal de artesanías es una realidad latente entre los pachuqueños, solo una pequeña parte tiene identidad fiscal y la mayoría de ellos no tienen un ingreso estable, ni tiene la oportunidad de competir contra productos mediáticos.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico municipal, Juan Ángel Hernández, en el padrón que maneja la secretaria están suscritos 76 artesanos con quienes trabajan de manera conjunta para producir y comercializar productos artesanales.
Los principales puntos de venta para dar a conocer las artesanías son las ferias locales, lugares turísticos como el Reloj de Pachuca, restaurantes, bazares y la tienda en línea que maneja directamente la Dirección de Desarrollo Turístico.
Tan solo en el interior del Reloj Monumental están a la venta más de 100 productos, como bisutería, tenangos, platería, detalles con madera, y bordados los precios van desde los diez pesos hasta los dos mil.
En entrevista, la titular de la Dirección de Desarrollo Turístico municipal, Adriana Davalos Guzmán, explicó que, del costo total de cualquier producto, el artesano recibe el 70 por ciento de la ganancia, mientras que el resto es utilizado para cubrir la parte operativa y el servicio que les brindan a los posibles compradores.
Entre los servicios que la Secretaria de Desarrollo municipal ofrece a los artesanos está el formar parte de la marca Hecho en Pachuca, con la que pueden comercializar sus productos con este distintivo local, además de posicionarse en la tienda en línea con la posibilidad de llegar a consumidor extranjero, aunque para esto es necesario que sean personas fiscalizadas.
Durante el último año, la venta de productos artesanales establecidos en el Reloj Monumental de Pachuca generó 300 mil pesos de ganancia, en comparación con el año pasado aumentó hasta un 165 por ciento; sin embargo, más del 50 por ciento son artesanos informales que no obtiene una remuneración digna por su trabajo.