Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 19 de marzo de 2018.- La legislatura del estado de Hidalgo incumplió en 7 de 10 principios que se establecen por varias organizaciones civiles con el fin de que cumplan los principios y acciones de un parlamento abierto.
De acuerdo con el diagnostico de Parlamento Abierto en México 2017 se presenta el proceder de los 32 congresos locales, así como de la Cámara de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión en cuanto a la aplicación de la transparencia parlamentaria; el diálogo y cooperación entre representantes y representados, así como de la consolidación democrática.
La información proporcionada por la Alianza para el Parlamento Abierto refiere en el apartado del Congreso del estado de Hidalgo serías faltas a los 10 principios que enmarcan para llegar a este fin, de los cuales 3 son señalados como no cumplidos, uno como muy insatisfactorio y 3 más insatisfactorios.
En los principios de información histórica, así como en datos abiertos y software público presentan un avance del cero por ciento, mientras que en la parte de conflicto de intereses, es decir la existencia de disposiciones que eviten y detecten el conflicto de este tipo, este se ubica en apenas 14 por ciento.
De forma muy insatisfactoria se encontró la falta de información específica y más detallada de las actividades y perfiles de los legisladores u servidores públicos, esto con apenas el 39 por ciento del cumplimiento, de acuerdo con el diagnóstico.
En la cuestión de insatisfacción de las metas para parlamento abierto se ubican falta de información como auditorias o contrataciones públicas en el apartado de información presupuestal y administrativa; a esto se suma la falta de la promoción de la participación ciudadana así como la supervisión en actividades y toma de decisiones.
Y finalmente otra de los principios reprobados es que muestra omisiones en la publicación de versiones estenográficas o en información actualizada.
Dentro de las cuestión observadas de forma positiva por el diagnostico se ubica la accesibilidad y difusión y legislación a favor del gobierno abierto, aunque con ciertas observación como la falta de publicación de la información acerca de comisiones en el primero y la aprobación de leyes que impulsan la agenda de gobierno abierto pero no promueve la agenda en el ámbito local.
Mientras que obtuvo un 100 por ciento de satisfacción en lo concerniente al derecho a la información, es decir, la existencia de condiciones que permiten que las legislaturas garanticen el acceso a la información; es decir, herramientas que contribuyan a que los ciudadanos conozcan y obtengan los datos que producen, poseen, resguardan y clasifican estas instituciones.
Con todos estos aspectos, la actual calificación que se otorga al Congreso de Hidalgo es de 43.3 por ciento, lo que representa una labor insatisfactoria en las metas de consolidar los principios de parlamento abierto.