Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo. 23 de marzo de 2018. Para evitar inundaciones en las zonas bajas de la ciudad de los atlantes, en abril próximo, personal de la comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciará con la reconstrucción de los bordos que fueron destruidos para iniciar en 2017 el revestimiento, rectificación y ampliación del cuerpo de aguas negras.
La acción correctiva obedece al seguimiento que por separado han dado al tema dos grupos ambientalistas, los cuales coinciden en que por cuestiones de seguridad y resguardo de la población de las partes bajas de Tula (Cruz Azul, San Lorenzo, La Malinche y 16 de Enero) es apremiante corregir los bordos antes del siguiente temporal de lluvias.
La corrección de bordos es la primera medida que se tomará dentro de varias peticiones que los grupos ecologistas mantienen en agenda, dentro de las cuales además se encuentran plantar miles de árboles en las zonas arrasadas por Comisión, la limpieza y desazolve del río Tula y las presas Endhó y Requena, además de asegurarse que los lodos que sacaron del cauce del río tengan una disposición segura.
Este viernes, representantes de ambos grupos ambientalistas se dieron cita en el tramo II de los trabajos realizados por la Conagua (correspondiente a Los Álamos en ciudad cooperativa Cruz Azul) donde se acordó el inicio a la reconstrucción de los bordos destruidos a lo largo de 350 metros lineales.
En el encuentro entre vecinos, autoridades municipales y representantes de la dependencia federal se dijo que la anuencia de los tulenses para seguir las labores sólo se limitaba al tramo II y que los trabajos en general no se seguirían hasta en tanto se fijarán los términos bajo los cuales se daba el seguimiento, aunque aclararon que de no haber consenso entre la población la obra se cancelaría definitivamente.
También se agregó que el próximo martes sostendrán una nueva mesa de trabajo con todas las partes involucradas en donde la Conagua deberá presentar la planificación y calendarización de las correcciones a realizar.
Los representantes de Comisión dijeron que los trabajos en el tramo II iniciarán en abril y tendrán un mes aproximado de duración, por lo tanto terminarán en mayo.