Llegan más camiones recolectores de basura a Pachuca
PACHUCA, Hgo., 25 de marzo de 2018.- Durante los 2 primeros meses reportados a nivel nacional en materia de violencia de género, el estado de Hidalgo se mantiene en el ranking de las 10 entidades federativas con más reportes de lesiones dolosas y llamadas de emergencia de violencia contra las mujeres.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) por medio de su reporte de información delictiva y de emergencia con perspectiva de género señala en el caso de Hidalgo cifras que lo ubican entre los estados con mayor incidencia en ciertos rubros.
A la altura del segundo mes del año –el más reciente reporte existente- Hidalgo figuraba en 2 de estos casos como una de las entidades con más reportes, en el que se encontraban tanto disminución en la incidencia como incremento, sin dejar esto de que figurara en el top 10 entre los demás estados.
Muestra de esto se observa primero en las lesiones dolosas, donde a la fecha suman 316 los casos en el que se vulneró la integridad física de alguna mujer en la entidad, misma que al pasar de enero a febrero se encontró una reducción del 27.3 por ciento, esto al pasar de enero con 183 casos a sólo 133 en febrero.
A pesar de esta disminución, la entidad continúa como uno de los referentes en este tipo de violencia de género, situación que lo ubica actualmente en el lugar 8 en incidencia.
Por otra parte, en cuanto a las llamadas relacionadas con emergencias sobre incidentes de violencia contra las mujeres no fue más favorable, sino todo lo contrario.
Es decir, durante enero y febrero la incidencia en estos casos lo coloca en el sitio 4 entre las 32 entidades federativas, con una sumatoria de mil 287 llamadas de incidentes de violencia contra mujeres.
Esta posición se debe al incremento del 12.7 por ciento obtenido en febrero, al pasar de 605 llamadas de emergencia a 682 al siguiente mes, lo cual implica una incidencia desfavorable entre las políticas de intento de la erradicación de la violencia de genero.