Buscan 2 empresas licitación para operar el PREP 2024
PACHUCA, Hgo., 31 de marzo de 2018.- Tras el inicio del tiempo de campañas, también comenzó la veda electoral, por lo que el órgano sancionador del Instituto Nacional Electoral (INE) y sus representantes puntualizaron las acciones que deberán cumplir los partidos políticos y sus candidatos para no incurrir en algún delito de tipo electoral, de lo contrario podrían ser acreedores a las sanciones correspondientes que marca la ley.
Desde el día de ayer los portales gubernamentales del estado suspendieron la publicidad y propaganda que pudiera incitar al voto específico sobre algún partido político, las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales y relativas a servicios educativos, salud o de protección civil en caso de alguna emergencia.
El consejero del INE, Alfredo Alcalá Montaño refirió que se mantendrá un control absoluto sobre la información que generen instituciones o servidores públicos durante el tiempo de campaña electoral, para asegurarse que no emitan ningún tipo de propaganda que incite al voto para un partido o candidato en particular.
“De ninguna manera el dinero público gubernamental podrá ser utilizado en el proceso electoral para incidir prejudicialmente en el uso inequitativo de los recursos públicos” añadió Alfredo Alcalá Montaño.
Sobre este tema abundó que los recursos públicos no solo comprenden el capital financiero, también el material de las instituciones y el personal que labora en ellas; por lo tanto, deberán ser cuidadosos de no cometer alguna acción que pueda ser considerada delito electoral.
La forma más común en que los servidores públicos podrían incidir y comprometerse, es a través de las redes sociales, ya que publicar cualquier acción que incite al voto de manera imparcial en horario laboral, incluso desde sus teléfonos o herramientas tecnológicas particulares.
En tanto a los candidatos de los partidos políticos deberán ser cuidadosos en sus discursos públicos para no incidir en algún acto que propague el odio o discriminación a sectores de la sociedad.
Durante el tiempo de campañas electorales que comenzó desde el día de ayer y finalizará hasta el 2 de julio, tanto organismos como INE, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y autoridades correspondientes, actuaran en bases a un protocolo del uso imparcial de los recursos públicos.