Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril de 2018.- Con el inicio del mes de abril comienza también un nuevo proceso electoral en México, sin embargo no es solo uno más, sino que estamos ante las elecciones más importantes en la historia moderna de la nación. La razón es qué 2018 no sólo es testigo de la más trascendental elección presidencial en décadas; el Congreso también se renueva: 500 diputados 300 elegidos por mayoría relativa o voto directo y 200 por representación proporcional, conocidos como plurinominales, además de 128 Senadores federales.
En 30 de las 32 entidades federativas además de la campaña federal habrá comicios locales. De hecho durante este 2018, solo dos estados estarán al margen de cambios locales, Baja California y Nayarit, ya que en los demás estados se eligen cargos locales. Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México elegirán gobernadores. Votan Durango, Aguascalientes e Hidalgo para renovar sus Congresos locales; Coahuila, Tamaulipas y Quintana Roo solo renuevan alcaldías, sin embargo hay otros estados que eligen ambos espacios: ayuntamientos y diputaciones locales como Sinaloa, Zacatecas, Oaxaca, Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Colima, Michoacán, Querétaro, Guerrero y Estado de México.
Hay 8 entidades donde se renovaran todos los cargo electorales, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tabasco, Chiapas, Yucatán y la Ciudad de México; en las cuales, además de gobernador se eligen los congresos locales, ayuntamientos o alcaldías; y en el caso de la CDMX, con sus nuevos concejales.
En torno a todo esto, siempre atestiguamos toda clase de promesas y supuestas propuestas, mayoritariamente incumplidas, traicionadas y olvidadas, entre ellas, especialmente las pocas que posan sus ojos en los migrantes y los que no deben serlo pero están en vías de ser forzados a ser uno más. Es por ello muy interesante dar seguimiento permanente a los postulantes, y significativamente a las coberturas que distintos medios en los Estados Unidos dieron a los 3 candidatos, así como a sus mensajes de arranque de campaña, aquí algunas de ellas:
El Diario, de Nueva York, La Opinión, de Los Angeles, y El Diario, de El Paso consignaron: -El candidato presidencial con más alta preferencia electoral en México, Andrés Manuel López Obrador, arrancó su campaña este domingo con varias referencias a la frontera con Estados Unidos, a los inmigrantes y al gobierno del presidente Donald Trump, a quien le dijo que el país del sur “no será piñata de ningún gobierno extranjero”. “No vamos a descansar de convencer a Donald Trump de su equivocada política exterior y en particular de su despectiva actitud contra los mexicanos”, expresó durante su mitin en Ciudad Juárez, Chihuahua. “Vamos a ser respetuosos, pero vamos a exigir también respeto a los mexicanos. Ni México ni su pueblo va a ser piñata de ningún gobierno extranjero”.
Las encuestas para saber quién será el próximo presidente de México han perfilado como posible ganador al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, pero con el arranque de las campañas, dichos ejercicios estadísticos estarán bajo la lupa ya que en las últimas elecciones han errado en sus predicciones. Desde antes de que el calendario electoral comenzara con las precampañas a mediados de diciembre pasado, López Obrador apareció en varias encuestas en primer lugar y es el rival a vencer para Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y José Antonio Meade, candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), segundo y tercero, respectivamente.
Chicago Tribune: “Dominan campañas corrupción y violencia”, en medio de una crisis de inseguridad que alcanza a políticos que aspiran a cargos públicos y en un momento en el que la corrupción se convirtió en tema central de la contienda política, arrancan mañana las campañas electorales. Se trata de la elección con más puestos públicos en juego en la historia, con 3,406 cargos. Se espera que unos 17,000 políticos compitan en estos comicios y bajo ese contexto al menos 15 aspirantes a una alcaldía o diputación han sido asesinados en el actual proceso electoral: 12 buscaban una presidencia municipal, y tres, llegar al Congreso estatal.
Eduardo Guerrero, experto en seguridad, consideró que la violencia política ha aumentado debido al afianzamiento de mafias locales coludidas con autoridades «aliadas». «(Para las mafias) es fundamental, para que prospere el negocio, el contubernio con autoridades locales. «Muchos candidatos van a aceptar candidaturas por un asunto de compromiso político, etcétera, pero ni se van a presentar en los lugares de contienda porque saben que no van a ganar o las probabilidades de que los ataquen son altas», expresó.
Diario Las Americas, de Miami: “Candidato presidencial mexicano Anaya, pide “firmeza y dignidad” ante Trump. «Nosotros entendemos que al Gobierno estadounidense le preocupe la migración indocumentada hacía su país, pero a nosotros nos preocupa muchísimo el tráfico de armas de Estados Unidos a México», expuso el candidato.
En conclusión, estimado lector, es usted quien juzga y determina quién es quién en esta batalla por tantos cargos, pero muy en especial, el de quien llevará las riendas de la nación mexicana por los próximos 6 años. Es responsabilidad de nosotros los mexicanos el generar la mayor conciencia posible, y por ende, votar sabiamente, de manera libre, honesta y con dignidad.