Reencarpetamiento Tula-Zaragoza más observada por contraloría
PACHUCA, Hgo., 3 de abril de 2018.- Durante las próximas elecciones se verá reflejado el funcionamiento del protocolo que implementó el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar a los ciudadanos travesti, transgénero y transexuales la libertad de ejercer su voto.
El pasado 22 de diciembre, el Consejo General del INE aprobó el protocolo donde se puntualiza que por ningún motivo se le podrá cuestionar a la persona sobre su expresión de género, es decir que la fotografía en la credencial de elector o nombre, no concuerde con la imagen física.
El consejero estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), Alfredo Alcalá Montaño, explicó en entrevista, que dicho protocolo especifica el comportamiento que los funcionarios de casilla y demás elementos participantes deberán tener durante las elecciones.
“El principal objetivo es garantizar que todas las personas trans que tengan credencial para votar y estén en la lista nominal puedan ejercer su voto, y que la parte de concordancia de la expresión de genero no sea un impedimento” señaló.
Los puntos claves que indica el protocolo se refieren principalmente a que el funcionario de casilla deberá dirigirse a la persona únicamente por los apellidos, esto para evitar confusión entre la ciudadanía; evitar preguntas impertinentes, miradas intimidantes o comentarios prejuiciosos.
Sobre este tema en particular, indicó que el fraude electoral no puede ser un limitante para que la comunidad transgénero ejerza su voto y por el contrario el trato debe ser igualitario para todas las personas.