Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 4 de abril de 2018.- Jóvenes pachuqueños entre 11 y 16 años son los más propensos a caer en adiciones, la marihuana es la droga que más consumen por su “familiaridad” y bajo precio en el mercado de sustancias nocivas, así lo indicó la directora general del Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones (IMPA), Alejandra Villalpando Rentería.
En entrevista explicó que los adolescentes son presas fáciles de enganchar para los narcomenudistas, debido a que apenas están en pleno proceso emocional.
“Tiene que ver con el desarrollo propio de la persona en cuanto empieza la adolescencia, la crisis de identidad, poder tener un espacio personal, la socialización de los amigos o pertenecer a un grupo para sentir que son importantes” explicó.
Los principales factores de riesgo para los jóvenes de desprenden de los problemas emocionales que desarrollan desde el nacimiento o durante la niñez, por lo que el contacto con gente de la calle que busca crear su negocio en la venta de sustancias nocivas es prejudicial.
“El factor ambiental influye de manera determinante, por eso se trata de fortalecer los factores de prevención que ayudan a proteger a las personas para tener alternativas para que no sean obligados emocionalmente a consumir alguna sustancia” argumentó Villalpando Rentería.
Señaló que, en el municipio de Pachuca, las zonas donde se asocia el mayor número de casos de adicciones en menores de edad es en un polígono constituido por las colonias de La Raza, Felipe Ángeles, Cubitos, Parque de Poblamiento, Piracantos, Palmar, Santa Julia y Ampliación Santa Julia.
Estos puntos específicos tienen la característica asociada a violencia y delitos, así como también indicadores de consumo de drogas.