Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 4 de abril de 2018.- El proyecto de reconstrucción de bordos del río Tula afectados durante los trabajos preliminares del revestimiento del afluente que ejecuta desde 2017 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es una vacilada consideraron integrantes de los comités en defensa del ecosistema del cuerpo de agua.
Tal consideración fue emitida después de que la dependencia federal diera a conocer (mediante oficio) la calendarización y detalles para corregir bordos; denunciaron que los documentos entregados no son más que parte del mismo proyecto original del revestimiento y que no tiene modificación alguna.
En reuniones previas se acordó con propios representantes de la Conagua que se realizarían algunas correcciones al proyecto para no afectar aún más al medio ambiente, sin embargo, opinaron que se incumplió con ese compromiso, por lo que exigieron se pare completamente los trabajos.
En ese contexto acusaron que la Comisión sólo les quiere ver la cara y dar largas hasta que se concluyan las labores del revestimiento, y anunciaron la implementación de otras medidas de resistencia pacífica para impedir que la obra continúe.
Asimismo denunciaron que la tarde de este martes, en el tramo correspondiente a la colonia 16 de Enero se talaron dos árboles más, lo que causó el enfado de los lugareños quienes optaron por correr a los empleados de la constructora que derribó los ejemplares. Reprocharon que se haya incumplido el acuerdo de no sacrificar más árboles en aras de seguir el revestimiento.
En el escrito entregado por la Conagua para dar a conocer las actividades que se ejecutarán para reconstruir los bordos dañados se estipula que las labores se efectuarán en los tramos uno, tres y cuatro y que tendrán una duración de 53 días naturales y que iniciarán el 9 de abril y concluirán el 31 de mayo.
Detallan que en el tramo uno se trabajará del kilómetro 8 + 800 al 9 + 150, en el tres del 12 + 850 al 13 + 50 y del 13 + 600 al 13 + 800, en tanto que en el cuatro del 15 + 160 al 15 + 360.
Refieren que se sobreelevarán los bordos valiéndose del material producto de las excavaciones y que será compactado con el paso de la maquinaria pesada.
Finalmente se agrega que se incluye la rectificación del trazo en planta, perfil y secciones constructivas de los tramos afectados.