Niega IEEH prerrogativas al PRD, acusa dirigencia
PACHUCA, Hgo., 5 de abril de 2018.- A propuesta del gobernador Omar Fayad Meneses, los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron la iniciativa de Ley que crea el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, como un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Estatal.
Lo anterior, en cumplimiento a lo establecido en el artículo segundo transitorio, de la reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia laboral de fecha 16 de octubre del 2017, relacionado con las adecuaciones correspondientes a los ordenamientos secundarios que expidan.
Lo cual tiene la finalidad de que los ciudadanos, en específico, el gran binomio de los factores de la producción: patrones y trabajadores, puedan contar con un Centro que brinde servicio público para la conciliación de sus conflictos, que les garantice una justicia laboral pronta y expedita.
Todo ello, de conformidad a lo que establezca la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual definirá el procedimiento que habrá de observarse en la instancia conciliatoria, explicó el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito de Tulancingo, Luis Alberto Marroquín Morato.
“En la reforma de justicia laboral, se replanteó la función conciliatoria, de manera que se delega su función, a una instancia prejudicial a la cual los trabajadores y los patrones pueden acudir. Con esta medida se privilegia que los nuevos órganos de impartición de justicia, concentren su atención en tareas jurisdiccionales, propias de su responsabilidad”, puntualizó.
En pro del dictamen, participó en tribuna el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito de Villas del Álamo, Luis Enrique Baños Gómez, quien refirió que la reforma laboral tiene la determinación de modernizar las leyes y las instituciones para contribuir y garantizar los derechos de los trabajadores en el nuevo entorno económico y social del México moderno.