Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAXCOAPAN, Hgo., 5 de abril de 2018.- Este jueves, el exalcalde Miguel Ángel López Hernández cumplió cuatro días de huelga de hambre en busca de que el gobierno del estado suspenda y cancele la construcción de un a calle de acceso hacia la empresa Munsa Molinos que se ejecuta sobre el 30 por ciento de superficie del centro de salud de la cabecera.
En entrevista, el exedil dijo que se mantiene a pie firme y que su estado de salud se reporta como estable, “me siento fuerte y el apoyo de la ciudadanía me sirve de mucho ánimo, aunque la verdad me siento un poco cansado porque no he conseguido dormir bien, no obstante seguimos en pie de lucha”.
El pasado lunes (día en que empezó el ayuno), López Hernández, ayudado de otros defensores del nosocomio montaron un campamento a un costado del sanatorio y de donde todavía hasta ese entonces se observaba la maquinaria de la Secretaría de Obras Públicas (SOPOT) en maniobras para el inminente tendido de asfalto para habilitar el acceso.
Ante ese panorama, fue que horas más tarde se decidió mover la casa de campaña y colocar algunas lonas de protesta sobre la nueva vialidad para impedir que la obra continuara sobre el trazo original.
Los inconformes indican que no están en contra de que lleguen empresas a generar empleo, pero que quieren que los acuerdos se respeten y que se utilice el predio donado por el ciudadano Ángel Cruz García para la habilitación del acceso, “resulta más factible pasar la arteria por la parte de atrás, sin afectar el terreno del dispensario”.
El 17 de marzo se formalizó la donación de 3 mil 600 metros para la construcción de la entrada y salida de la empresa y que se había dicho que de formalizar la donación, la calle se edificaría sobre ese terreno, sin afectar al dispensario, “por lo cual lo único que pedimos es que se cumpla lo pactado”.
Cabe resaltar que durante el encuentro con este medio, el expresidente municipal adelantó que la resistencia civil pacífica también se conduce por los canales legales y que ya ingresaron la solicitud de un amparo federal que decrete la suspensión de los trabajos y posteriormente la cancelación de la calle.
En otro orden de ideas descartó que la defensa del centro de salud tenga tintes políticos como ha dicho una parcialidad de ciudadanos que está a favor de la obra, “tengo diferentes ideas que la persona que gobierna Tlaxcoapan, pero no me envuelvo en la bandera de la salud por sacar raja política, sino porque es lo justo, nuestra clínica tiene al menos 15 años sin que se le invierta recurso alguno”.
A Miguel Ángel López lo revisa un médico cada mediodía para revisar que sus signos vitales no caigan a niveles críticos, lo único que consume el expresidente son líquidos como agua y suero.