Presupuesto 2025 para educación en Hidalgo supera los 32 mmdp
TULA DE ALLENDE, Hgo., 6 de abril de 2018.- Para exigir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconecte el servicio de energía eléctrica que “cortó” el pasado lunes, padres de familia de la secundaria Cuauhtémoc de la comunidad de Presas en Tezontepec de Aldama se manifestaron esta mañana en las instalaciones de la empresa de clase munidal ubicadas en San Lorenzo.
Además, en entrevista los tutores así como personal docente explicaron que su protesta también se debe a que la exparaestatal pretende el cobro a la institución de 325 mil pesos de multa histórica por haber gozado de la prestación durante 30 años irregularmente.
Los quejosos expresaron que son sabedores de que estaban conectados a través de diablitos pero que ellos así heredaron a la institución y que muchos padres aún ni siquiera nacían en los años en que se empezó a dar la situación, pero que ya pusieron remedio en septiembre de 2017, al aceptar que la Comisión pusiera un medidor.
Cuestionaron que si la CFE sabía del servicio irregular por qué actuaron hasta ahora que ya se regularizaron; calificaron el corte y la multa como alevoso.
Asimismo añadieron que ya han expuesto la problemática a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y que les dijeron que se comprometen a pagar del 50 al 70 por ciento del adeudo, por lo que ellos únicamente tendrían que poner de 80 a 100 mil pesos, pero que aún con eso no hay dinero.
Para el cierre de esta nota, los manifestantes aún se encontraban frente a Comisión, sin embargo ya una comitiva de inconformes recibía atención de personal directivo.
Como medida de presión para hacerse escuchar los tutores mantuvieron retenidas a las camionetas de la exparaestatal, impidiéndoles que salieran a trabajar fuera de la sede de San Lorenzo, además mantuvieron cerradas las oficinas y el CFEmático para hacer pagos de servicio eléctrico.