Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAXCOAPAN, Hgo., 8 de abril de 2018.- Si el gobierno del estado no cambia de decisión acerca de continuar la construcción de la calle denominada San Pedro que utilizaría la empresa Molinos Munsa como acceso para tráileres de carga en terrenos del centro de salud de la cabecera de Tlaxcoapan, este lunes se sumarán un grupo de mujeres a la huelga de hambre del exalcalde Miguel Ángel López Hernández en protesta por “el despojo”.
Lo anterior lo advirtieron pobladores que apoyan la causa del expresidente municipal y se declaran en abierta defensa del sanatorio pues refieren que en su momento el terreno fue donado única y exclusivamente para uso de servicios de salud y no para beneficiar al capital privado.
En mesa de trabajo con el director de la policía industrial bancaria de Hidalgo, Rodrigo León Cerón, adelantaron que no permitirán que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOPOT) concreten el despojo de un patrimonio que les costó a sus antepasados.
En la mesa de dialogo denunciaron que el gobierno del estado no ha dado la seriedad al tema, que ya desde hace más de cinco meses hubiera quedado resuelto si el proyecto de construcción de una acceso a Munsa hubiera tenido un poco de planificación y dijeron que aún se puede asumir el error y corregir.
Condenaron la indolencia con que han actuado las autoridades (tanto municipales como estatales) respecto a la huelga de hambre de Miguel López, cuya salud ya empieza a tener estragos por el ayuno que se ha prolongado durante siete días, por lo que responsabilizaron a ambos órdenes de lo que pueda ocurrir al exedil.
Reiteraron que el pueblo de Tlaxcoapan está de pie y no se dejará quitar todo a cambio de nada.
La resistencia civil precisó que esto no quiere decir que quieran beneficios personales o sacar raja de ningún tipo, “lo único que buscamos es que el nosocomio se quede como estaba o que se compense a los servicios de salud en el municipio”.
En este contexto, Rodrigo León dijo que existen tres propuestas: que la empresa Munsa donará un desfribilador al centro de salud de la cabecera; que se termine la calle de acceso a la harinera y que sólo se use mientras se habilita el otro acceso (en el predio ya donado por el ciudadano Ángel Cruz García) y que el gobierno municipal construya una barda para delimitar el terreno de la clínica.
Las soluciones del funcionario fueron rechazadas por completo por los inconformes, quienes pidieron que la vía alterna para que circulen los carros de Munsa sea iniciada inmediatamente, y que así de rápido como tuvieron casi lista la calle San Pedro, que se le eche ganas en habilitar la otra vía para que no se perjudique en ninguna forma al sanatorio.
Finalmente en vista de que no se llegaba a solución alguna, los pobladores pidieron al director de la policía industrial dar una fecha para reunirse con autoridades estatales con poder de tomar decisiones como para solucionar la problemática ya que el tiempo apremia y la salud de nuestro compañero (Miguel López corre peligro cada día que pasa).