A educación, 45% del presupuesto para Hidalgo: Menchaca
TULA DE ALLENDE, Hgo., 11 de marzo de 2018.- Esta tarde, integrantes de la Red Ambiental Queremos Vivir sostuvieron una reunión sobre el seguimiento a los trabajos de revestimiento del río Tula en la que rechazaron consentir el acuerdo firmado el sábado pasado en el sentido de que el proyecto presentado por una de las constructoras a cargo del proyecto del afluente para la “corrección de bordos” siguiera como lo propuso la inmobiliaria.
La concentración fue de carácter informativo y se realizó en la comunidad de Santa María Ilucán, en ella participaron al menos 150 personas.
En el dialogo, los activistas reprocharon la forma amañada en que se produjo la reunión de este fin de semana, dado que fueron avisados apenas con una hora de anticipación como si se pretendiera que no asistieran y sólo les hubiesen avisado como para legitimar los acuerdos a los que se llegaron.
Aclararon que no están en contra de la corrección de bordos porque saben que es una acción para evitar inundaciones en las zonas bajas de Tula, principalmente de La Malinche y la 16 de Enero, pero manifestaron que están en contra de que se siga con la destrucción del ecosistema del río.
Agregaron que su malestar se da porque como está el proyecto de rehabilitación, conseguirán de manera colateral es un mayor deterioro al entorno del afluente.
Además reiteraron que la reunión de este sábado con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del municipio, pobladores de la 16 de Enero, La Malinche y “todos” los comités en defensa del río que hay, no fue más que una simulación con dolo.
René Romero, presidente del primer comité contra el ecocidio que surgió señaló que aunque está consciente de que seguirá el deterioro del cuerpo de aguas residuales admitió que firmó el acuerdo bajo protesta debido a que hay que respetar la voluntad de los vecinos de la 16 y La Malinche y que si los vecinos de esos lugares creen que el proyecto va a traer beneficios es muy respetable su postura.
No obstante, otras voces fueron más allá y comentaron que no firmaron y mencionar en un comunicado oficial que el acuerdo se dio de manera unánime es una muestra más de que desde un principio se ha querido sorprender a la ciudadanía a fin de hacer pasar el proyecto y aceptar que Tula continúe como cloaca del Valle de México.