Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAXCOAPAN, Hgo.- 12 de abril de 2018.- Integrantes de la sociedad civil de Tlaxcoapan que se vieron reforzados por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) se manifestaron esta tarde como medida de presión para que el gobierno estatal desista de construir una calle de acceso a la empresa Munsa en una tercera parte del centro de salud de la cabecera, acción que califican como un despojo.
La movilización recorrió parte de la carretera Tlaxcoapan – Tula para luego incorporarse al primer cuadro de la localidad por avenida del Trabajo y 16 de Septiembre.
La marcha fue totalmente pacífica y con la única consigna que reclamaba “el pueblo manda, el pueblo manda”, no se dijeron palabras altisonantes ni se lanzaron otro tipo de insultos hacia las autoridades para no dar pie a la descalificación; dejaron libre la circulación al tránsito local por un carril, por lo que las molestias para automovilistas fueron mínimas.
Los manifestantes portaron pancartas de rechazo a los perjuicios producidos al predio donde se ubica el sanatorio y exhortos en los que se invitaba al grueso de la población a sumarse a la lucha en contra de que se perjudiquen los servicios de salud sólo para beneficiar a una empresa privada, que dicho sea de paso no ha cumplido con los beneficios que prometió en beneficio de los tlaxcoapenses.
La protesta finalizó frente al palacio de gobierno donde distintos vecinos del municipio, incluido el expresidente Jesús Hernández rechazaron de manera pública el proyecto y recordaron que hace 17 años deportistas de la demarcación donaron el terreno del dispensario para uso exclusivo de la salud.
Comentaron que lo que hace actualmente el gobierno del estado contraviene completamente a los deseos de mejorar los servicios de salud de Tlaxcoapan, por lo que la donación que el ayuntamiento hizo a favor de la Secretaría de Salud perdería toda validez.
Reprocharon que el alcalde Jovani Miguel León Cruz haya decidido darle la espalda a su pueblo para beneficiar al capital privado y dijeron estar hartos de sus decisiones que sólo llevan a la gente a la confrontación y a Tlaxcoapan lo tienen al borde de la ruina.
Consideraron que el edil pudo parar todos los problemas que ha traído Munsa y el gobierno del estado si desde un principio hubiese apelado a la autonomía municipal, pero acusaron que no lo hizo debido a que el propio mandatario fue el que trajo a la empresa al municipio, “seguramente a cambio de una mochada”.
Las acusaciones también alcanzaron a los integrantes de la asamblea municipal a quienes llamaron traidores, a excepción de los regidores de oposición Miguel Ángel Rodríguez Chávez y Lizeth Vargas Juárez, quienes sí están y trabajan para el pueblo.
Tras varias intervenciones al micrófono en el mismo sentido, la movilización se dio por terminada… los participantes se retiraron de manera pacífica y se informó que una comisión de pobladores que acudió al gobierno del estado para buscar una negociación estaba en la antesala de ser recibida por el secretario de gobierno, Simón Vargas Aguilar.
Por último cabe resaltar que a las 9 de la mañana de este jueves, el expresidente Miguel López Hernández cumplió once días en huelga de hambre en busca de la cancelación del acceso a Munsa sobre el terreno del centro de salud.