Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 17 de abril de 2018.- La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo María Luisa Pérez Perusquía descartó tomar una ruta política por encima de la cuestión legal para la validación del grupo legislativo de Morena abundando que en ningún momento esto significó a la fecha alguna violación a los derechos de los legisladores de esta fuerza política.
En respuesta sobre el llamado del diputado Canek Vázquez sobre tener presente un acuerdo político toda vez que no se ha querido validar la conformación de la bancada morenista, la titular del Poder Legislativo manifestó que esto no se dará toda vez que no se puede ir más allá del tema legal.
Abundó que se encuentra garantizado el respeto a los derechos de los nuevos legisladores de Morena, ya que tienen voz y voto en el recinto además de que este partido se encuentra representado en la actual legislatura por lo cual no ve motivo de la supuesta exclusión que mencionan los legisladores quejosos.
“Entendemos que tengan inquietudes, pero lo que si no es correcto es decir que no están garantizados sus derechos, porque eso si no es posible, estaríamos aquí cometiendo un terrible error, es imposible no garantizar sus derechos”
Y remató diciendo “tienen voz, tienen voto y el partido como tal tienen una representación en la Junta de Gobierno, eso sí que quede claro”.
En la segunda propuesta, en materia de reformar la Ley Orgánica del Congreso para contemplar esta figura, señaló que tendrán en este sentido mandar la propuesta y esperar los tiempos legislativos para su discusión.
Sin revancha
Respecto a la nueva asignación de la presidencia de la comisión de Hacienda y Presupuesto, que anteriormente estaba en manos de Canek Vázquez –ahora diputado por Morena- y ahora a cargo de Erika Saab Lara, Pérez Perusquía negó que esto se deba a una revancha o venganza tras la salida del ex colaborador priísta.
Durante el desarrollo de la sesión de este día se anunciaron cambios en las presidencias de comisiones y asignaciones de las mismas a los diputados suplentes entrantes a los trabajos, en el cual se mencionó la salida de Vázquez Góngora de la ya mencionada comisión, otorgada cuando pertenecía a la bancada del PRI.
Cuestionada al respecto, la también coordinadora del grupo legislativo del tricolor señaló que de ninguna manera es una represalia contra el ahora morenista derivado de este cambio, y que dicho remplazo se acordó con él en los mejores de los términos.
En este sentido, por medio de la bancada del PRI se tomó la decisión de que sea la diputada Erika Saab Lara la encarada de la comisión en cuestión, ya que este partido se encuentra en su derecho, de acuerdo con la titular del Poder Legislativo, de asignar a la persona que vean conveniente, ya que en un principio ésta se asignó por parte del tricolor.