Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 18 de abril de 2018.- Venció el plazo de un mes que dio el alcalde Gadoth Tapia Benítez en enero pasado para que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentara un plan para continuar el revestimiento del río Tula sin mayor afectación al ecosistema del afluente.
Entrevistado al respecto, Tapia dijo que es un trabajo muy amplio y que no son trabajos que se puedan tener de la noche a la mañana, “sobre todo si se contemplan aspectos jurídicos y legales”, afirmó que en breve se tendrán noticias de la alternativa.
En enero el Ejecutivo tulense adelantó que el nuevo proyecto (ya en elaboración) se contemplaba respetar los árboles que excedieran los 10 metros de altura y crear una especie de rodetes para proteger los que se pudieran y que la consigna era que ni un árbol más.
Agregó que se trabajaba muy de cerca con la Comisión ya que el tema de los árboles es muy sensible para la población, por lo que era apremiante detener la deforestación, pese a ello, recientemente dos árboles más se talaron en la colonia 16 de enero correspondiente al tramo 4 del revestimiento.
El 21 de marzo el Grupo Ecologista Hidalguense de Protección al Medio Ambiente, presentó ante las autoridades de Conagua un proyecto alterno que plantea una división de aguas y que en apariencia sería factible para desfogar las aguas del Valle de México una vez que entre en operaciones el Túnel Emisor Oriente (TEO).
Los ambientalistas refieren que los 35 metros cúbicos que se podrán sanear en la Planta Tratadora de Aguas Negras de Atotonilco (PTAR) se envíen hacia el río Tula y que el resto podría ser conducido de forma directa hasta la presa Endhó a través de infraestructura ya existente, como la del canal Requena, que actualmente “casi no se utiliza”.
En entrevista hablaron de las bondades del proyecto, entre las cuales destacan el saneamiento gradual del río, que la tala de árboles no continúe y que no se perturbaría a los tulenses con las molestias de la obra, que por cierto de acuerdo a sus proyecciones reduciría el 50 por ciento del costo actual.
Se prevé que este viernes la Conagua pueda dar contestación a la agrupación sobre la viabilidad del proyecto alterno o dar negativa definitiva al mismo.