Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 18 de abril de 2018.- José Luis Baños Cruz, alcalde de Atotonilco el Grande, indicó que planea la instauración de una estación de transferencia de basura con empresarios de la Ciudad de México para combatir el problema de salubridad presente en el municipio.
Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) resolviera que el relleno sanitario del municipio no cumplía con las normas establecidas para el manejo de la basura, fue necesario que el ayuntamiento buscará opciones para atender dicha observación.
Por tal motivo durante un tiempo la basura que se generó en Atotonilco el Grande fue trasladada al tiradero de Mineral de la Reforma y el Huixmí; sin embargo, ambos rellenos están al límite de su capacidad.
A la fecha han iniciado un trabajo temporal con la empresa de México, la cual mantiene la basura en su estación de transferencia por 24 horas y después la llevan a rellenos que operan afuera del estado.
Durante el poco tiempo que han trabajado en coordinación con dicha empresa se considerado realizar un convenio, aunque el servicio es “carísimo” y el presupuesto no alcanza, por lo que anunció solicitará apoyo de la federación.
“Diario nosotros generamos 12 toneladas, nos sale a razón de mil y mil 500 pesos cada tonelada” argumentó.
Los lugares que tienen proyectados para trasladar los desechos son los municipios de Omitlán de Juárez, Huasca, e incluso en el mismo municipio, aunque la decisión final será atendiendo la recomendación de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa).
La fecha límite que tiene el municipio es hasta el mes de julio, para entonces ya deberán tener una solución y un proyecto integral para la el saneamiento y clasificación de la basura.