Reencarpetamiento Tula-Zaragoza más observada por contraloría
PACHUCA, Hgo., 25 de abril de 2018.- La prohibición a la portación y exposición de propaganda política en unidades de transporte público en Hidalgo se debe de aplicar para todo tipo de acto de esta índole ya sean procesos electorales federales o locales, por lo cual no se debe hacer una interpretación errónea de la ley, puntualizó la diputada Mariana Bautista de Jesús.
A partir de los recientes cuestionamientos y dudas sobre estas reformas que se encuentran desde octubre de 2017 a la Ley de Transporte para el Estado de Hidalgo, la legisladora –artífice de estos cambios- mencionó que no se deben hacer malas interpretaciones de la misma, sino abocarse a lo que indica la ley.
“Hay varias interpretaciones, de hecho a mí me han hecho comentarios en los que me dicen que no aplican para las campañas federales porque la legislación es en lo local, sin embargo, está muy errada”, manifestó la diputada panista en el Congreso estatal.
En este sentido desde antes ya se les había mandado un mensaje tanto a la Secretaría de Movilidad Y Transporte estatal, así como a los coordinadores de campaña y candidatos a permearse en lo que maneja la actual legislación.
Abundó que estas modificaciones ya aplican en el proceso electoral actual, mismo que se expresa en la iniciativa que fue aprobada en su momento por la presente legislatura.
Respecto a los 5 casos que contempla al momento la SEMOT, la diputada señaló que no son todos, sino los que al momento se tienen registrados o documentados, por lo que hay más que tienen que ser atendidos con lo correspondiente a las facultades de la dependencia.
En cuanto al tema de la imparcialidad y aplicación de ley en mismos términos sin distingo de partidos y colores, la legisladora refirió que la ley plantea esto, que sea equitativo e imparcial y que gire primero en que se respete la ley, ya que no es una invitación, es una obligación.
Y en segundo que verdaderamente se cerciore la imparcialidad y la madurez política de los actores en el proceso que ya está en marcha.
Sobre este tema de obligación legal, aportó que le causa risa que los compañeros del PRI interpreten que están en cumplimiento ya que sólo se han encontrado propaganda en dos o tres unidades de transporte público, ya que en tiempos anteriores a esta fecha ya estuvieran tapizados taxis, combis y camiones con propaganda de candidatos.
Por lo cual consideró que sea uno o dos, masivo o no, esto ya implica el incumplimiento de la propia norma vigente.