Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 26 de abril de 2018.- Por determinación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), este jueves se concretó el cambio de depositaría de doce felinos adultos, que se encontraban a resguardo del parque Zoológico “Nicolás Bravo” de Tulancingo.
Con base a inspección realizada la semana pasada, la resolución de PROFEPA fue en primera instancia el traslado de los felinos, 6 leones (5 hembras y un macho) así como 4 tigres (3 machos y una hembra), lince rojo (macho) y un jaguar negro a un hábitat de mayor extensión.
El cambio de depositaría de los felinos, contó con la presencia de autoridades de oficinas centrales y la delegación estatal de PROFEPA, quienes constataron el buen estado de salud y nutrición de cada uno de los ejemplares.
Cabe recordar que al no existir certidumbre legal de las especies, la instancia federal es quien tiene la propiedad de los animales que se reiteró estaban únicamente depositados en el municipio.
El nuevo hábitat de los felinos será el Santuario Black Jaguar- White Tiger Foundation en donde se integrarán a otros ejemplares, ya que se cuenta con una superficie de 30 hectáreas.
Se dijo que con el tiempo, el Zoológico de Tulancingo se volvió un área inoperante aun y cuando se realizaron esfuerzos (incluso con el apoyo de particulares para dignificar el sitio).
Los animales crecieron y el espacio es insuficiente además que el costo de mantenimiento es grande, aunado al riesgo que implica el manejo animal, de ahí que, primero este la seguridad de la población.
Con la asesoría de personas especializadas en el tema, se proyecta convertir al parque zoológico Nicolás Bravo como una granja interactiva y en cuanto exista tal proyecto se dará a conocer oportunamente.
PROFEPA es quien decidió la reubicación de felinos y el municipio fue respetuoso de la instrucción de la autoridad.
La reubicación de felinos implicará aminorar el gasto operativo del zoológico y ese excedente será aplicado en adecuar instalaciones para generar espacios más amplios para las especies que permanecerán en el municipio, entre ellas hipopótamos.
Al momento que PROFEPA toma lo que le corresponde, ya es la Procuraduría quien asume la responsabilidad en el tema y el municipio ya no tiene injerencia.
Respecto a otros animales en propiedad de PROFEPA, habrá reuniones de trabajo para conocer si hay intenciones de reubicarlos a otro sitio.