Presupuesto 2025 para educación en Hidalgo supera los 32 mmdp
TLAXCOAPAN, Hgo. 27 de abril de 2018. Pese a las evidencias de que funcionarios de la administración encabezada por Jovani Miguel León Cruz y aún el propio edil han intervenido a favor de los candidatos del Frente por México (PAN, PRD y MC) de cara a las elecciones del próximo primero de julio, el alcalde aseguró que está completamente fuera del proceso.
En entrevista el mandatario afirmó que ha participado en eventos de su partido e incluso ha acompañado a recorridos proselitistas a los nominados panistas o del Frente a recorridos de campaña, pero en sus ratos libres y sin utilizar recursos públicos ni personal del aparato gubernamental.
En tono de burla el mandatario aseguró que ha participado junto con algunos de sus funcionarios en actos de campaña pero que nunca los ha obligado y siempre después del horario laboral, “es decir luego de las 16 horas”.
Pese a los dichos del edil, se conoce que, de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe) prohíbe a los servidores públicos (de cualquier orden de gobierno) participar en actos partidistas en horario laboral y en días hábiles (cualquiera de la semana).
En este punto León Cruz pidió revisar la Lgipe para ver qué se establece al respecto, aunque mencionó que por lo que él conoce del tema, no está prohibido que participe en asuntos proselitistas fuera de horario de su encargo público, (es decir de 8 a 16 horas y de lunes a viernes).
El presidente municipal reiteró que su agenda (política) le impidió por más de tres meses empatar tiempos para convocar a sesiones de cabildo y tratar los asuntos de relevancia para su municipio. Durante este lapso de tiempo el edil asistió a múltiples reuniones de Consejo estatal y nacional del PAN, del que forma parte.
Y reiteró: “el tema de las sesiones se ha postergado por diversos puntos de la agenda política de un servidor como algunas tareas que se emprendieron durante este periodo de la última quincena de enero, febrero y marzo, pero hoy (jueves) reanudamos con la intención de atender puntos prioritarios”.
Indicó que si bien a partir de una reforma a la ley orgánica del estado de Hidalgo hecha durante esta legislatura del congreso del estado por reglamento deberían de sesionar por lo menos dos veces al mes, “el municipio tiene autonomía y la libertad para dictar esa posibilidad”.
Por último, con relación a su intervención en el proceso electoral, Jovani Miguel enfatizó que si hay algún partido o actor político que se inconforme por su actuación en las campañas electorales estará en todo su derecho de presentar su inconformidad para que se revise el caso.