Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 29 de abril de 2018.- Este próximo 8 de mayo se cumplirá el primer año de conformación del Consejo Municipal de Población (COMUPO) y entre los logros principales se encuentra disminuir casos de embarazo adolescente en el municipio.
Conforme datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Estatal de Población (COESPO), Tulancingo ocupaba en el 2015 la primera posición de embarazos en jóvenes de 10 a 19 años.
Actualmente el municipio, ocupa la tercera posición y los trabajos se fortalecerán en con la suma de dos asociaciones Civiles (Servicios de Inclusión Integral SEIINAC y Red de Mujeres para la promoción de la equidad de género).
Con la A.C Seiinac, se trabajará en tres secundarias del municipio (General 2 así como Telesecundarias 29 y 390) para la organización de una caravana cultural a fin de que alumnas aprendan a elaborar un proyecto de vida y de esta manera, se conviertan en líderes comunitarias juveniles.
Por su parte la Red de Mujeres para la promoción de equidad de género, trabajará en sectores con presencia indígena (Ahuehuetitla, La Lagunilla y Santa Ana Hueytlalpan); se realizará trabajo integral para empoderar a la mujer.
El Centro de Salud Tulancingo informó que actualmente se da atención a 178 embarazadas adolescentes en control prenatal, siendo la zona urbana la de mayor incidencia en maternidad juvenil.
Las edades de embarazadas con mayor predominación están en un rango de 15 a 19 años.
El COMUPO ha priorizado en su plan de trabajo privilegiar y difundir la información con campañas, programas, talleres así como platicas haciendo presente que el método más acertado para prevenir un embarazo juvenil, es promoviendo un proyecto de vida.
Este Consejo también alinea sus esfuerzos a los programas nacionales y estatales para sensibilizar a los jóvenes sobre lo que implica tener un hijo a corta edad, ante ello se les insta a una sexualidad responsable al mismo tiempo que se enfatiza el amplio abanico de oportunidades a las que estarían limitados por una maternidad o paternidad no deseada.
El Comupo está integrado por regidores, funcionarios públicos, rectores de universidades y la dirección de Sanidad quien funge como enlace del sector salud.
Es importante destacar que en muchos casos el embarazo adolescente conlleva un alto porcentaje de deserción escolar, por ello se trabaja en concientización tanto en escuelas como a nivel familiar y comunitario.