Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 1 de mayo de 2018.- Esta mañana, más de mil personas marcharon en las principales calles y avenidas de la cabecera municipal para conmemorar el Día del Trabajo.
En la movilización estuvieron presentes sindicalistas de Telmex, SME y de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), además de organizaciones sociales como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y el Movimiento de Colonias y Comunidades Populares (MOCCP), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otras.
Desde temprana hora algunos partieron desde la explanada de la presidencia municipal y otro contingente desde el estacionamiento de la plaza comercial Soriana.
Durante la manifestación (totalmente pacífica), recorrieron el bulevar Tula – Iturbe, la calzada Melchor Ocampo, Leandro Valle, Zaragoza, 5 de Mayo, Morelos e Hidalgo para terminar con un mitín que concentró a unas mil 500 personas en la concha acústica del Teatro al Aire Libre donde se pronunciaron discursos alusivos a este primero de mayo.
Durante el trayecto hacia el corazón de la antigua capital tolteca se lanzaron consignas contra los malos gobiernos, contra el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y contra las reformas estructurales, las cuales dijeron son las responsables de la crítica situación actual del país.
Los líderes de los grupos y sindicatos participantes pronunciaron discursos en los que, de manera general se pronunciaban por el rescate de la economía, del campo y del sector obrero. Dijeron que es urgente cambiar el modelo neoliberal que existe en México por un esquema económico sustentable.
En ese contexto sostuvieron que el neoliberalismo es el causante de la diferencia de clases cada vez más marcada en el país, “urge rescatar al país de las garras de unos cuantos, rechazamos que cada día existan más pobres y que los ricos se hagan más ricos a costa del trabajo de los obreros y los campesinos”.
Finalmente llamaron a castigar en las urnas a los partidos que han llevado a México al borde del abismo y adelantaron que ahora sí, los políticos han llegado al límite con su ratería y corrupción, “les vamos a cobrar el primero de julio… nos vemos en las urnas, el gobierno tiene que volver al pueblo”.