Presupuesto 2025 para educación en Hidalgo supera los 32 mmdp
TULA DE ALLENDE, Hgo., 2 de mayo de 2018.- Pese al desconocimiento integral del proyecto, una parcialidad del bloque oficialista de la Asamblea municipal de Tula se pronunció a favor del revestimiento del río Tula que ejecuta la Comisión Nacional del Agua, que ha implicado la devastación del ecosistema del afluente además de confrontaciones entre ciudadanos a favor y en contra de la obra.
La postura de los munícipes fue externada esta mañana en mesa de trabajo convocada por la comisión de Ecología del ayuntamiento presidida por el regidor Diego Velázquez Colín a fin de dar a conocer al resto del cabildo la realidad de los trabajos del cuerpo de aguas residuales que comenzaron desde 2017.
A pesar de las implicaciones del revestimiento, el grueso de los concejales no se había interesado en el tema, por ello la convocatoria de este miércoles, “para poner al tanto a los compañeros, cuál es el escenario actual, tomar sus puntos de vista y propuestas”, manifestó Velázquez Colín.
El respaldo a las tareas del río fueron de la regidora Guadalupe Villarreal Cervantes y de la síndico Janet Arroyo Sánchez quienes coincidieron en no permitir que se pierdan los recursos federales que se aplican en el municipio y dijeron que si no se ejecuta el proyecto puede resultar contraproducente para la población.
Además el regidor Alejandro Cabrera Díaz dijo que en su momento, el revestimiento de un tramo de río se efectúo en la zona de Cruz Azul y que hoy los árboles están como sin nada hubiera pasado dado que que el entorno natural se recuperó por sí solo; es de mencionar que en aquella ocasión los ejemplares no fueron talados y que hoy siguen en pie después de cientos de años.
Villarreal Cervantes lo secundó y dijo que se regenerarían por sí solos y que había que impulsar el proyecto.
La síndico hacendario, en tanto compartió la postura y dijo que los grupos opositores a la obra están en contra dado que quieren politizar la obra, e incluso sostuvo que seguramente después de las elecciones del primero de julio, los trabajos avanzarán en tiempo y forma.
En este sentido, cabe resaltar que el futuro inmediato de la obra es incierto, dado que representantes de la misma Conagua han dicho que se tiene de plazo hasta el 31 de mayo para aplicar los recursos o de lo contrario se tendrían que regresar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ya entrevista, Diego Velázquez sostuvo que seguramente a la dependencia federal no le dará tiempo de terminar las labores antes de que se cumpla el plazo fatal establecido, pero aseveró que por lo menos se tiene que aplicar los recursos para dejar todo en orden en temas de protección civil.
Afirmó que las opiniones vertidas en la mesa de trabajo de esta mañana se deben tomar como preliminares dado que no se puede estar a favor o en contra de la obra si los munícipes apenas se empapan del tema.
Al finalizar la reunión de este miércoles, se convocó a una mesa de carácter informativo más a realizarse el próximo miércoles en la sala del ayuntamiento al término de la sesión de cabildo. Exhortaron a los regidores que no estuvieron presentes en la mesa de trabajo a acudir e interesarse en el tema.
Se invitó a la población interesada a asistir y generar propuestas de reforestación y de cómo poder dar seguimiento a la obra. En la multicitada reunión no hubo personal de la Conagua, pero se dijo que más adelante se les invitará a participar, una vez que se tengan las propuestas necesarias.