Reencarpetamiento Tula-Zaragoza más observada por contraloría
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo de 2018.- El domingo 20 de mayo a las 21:30 (hora del centro) se celebrará el segundo debate presidencial, que tendrá lugar en Tijuana, Baja California. El tema central del encuentro es “México en el mundo”.
Este segundo debate trae consigo una novedad: 42 personas inscritas en la lista nominal, que deseen votar en las elecciones del primero de julio, podrán asistir como público al encuentro entre los candidatos.
Los cinco candidatos ya confirmaron su asistencia. Estarán presentes Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social); José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza); Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano); y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.
La participación ciudadana
Para garantizar la participación de la ciudadanía, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la presencia de público en este debate. Será la primera vez que los ciudadanos puedan participar de forma presencial y activa en un debate de este carácter.
El INE realizó 800 encuestas telefónicas para encontrar a 42 electores: cuatro mujeres y cuatro hombres de entre 18 y 24 años; nueve mujeres y nueve hombres de entre 25 y 44 años; seis mujeres y seis hombres de entre 45 y 64 años; y dos mujeres y dos hombres de 65 años o mayores.
Con las entrevistas se obtuvo información clave para definir que los seleccionados no tengan definida la intención de su voto, estén inscritos en la lista nominal y que definitivamente tengan el objetivo de ir a votar en las elecciones del primero de julio.
Este segundo debate será el único de los tres en los que la participación de los ciudadanos será directa, en el primero sólo se aplicó une encuesta de opinión sobre el ejercicio y en el tercero la participación es a través de redes sociales.
Más información en Quadratín México.